Atletismo
Latinoamérica depende de los éxitos cubanos
Pese a los esfuerzos de Ana Guevara o Jefferson Pérez, el atletismo latinoamericano sigue dependiendo del desempeñó cubano en la lucha por acumular medallas en los grandes acontecimientos deportivos, como lo demostró una vez más el mundial de Helsinki.
En un campeonato al que asistieron 196 países y se implantaron tres récords mundiales, los cubanos encabezaron la reducida cosecha, con seis preseas; dos de oro y cuatro de plata, que recuperaron parte del terreno perdido hace dos años en París. Los isleños se ubicaron en el cuarto lugar general del medallero tras clausurarse el domingo el mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, Rusia y Etiopía.
México ganó un bronce, de Ana Guevara en los 400 metros lisos, y Ecuador, guiado por las piernas de Jefferson Pérez, completó la lista de medallas con el triunfo en los 20 kilómetros.
Mientras los cubanos se marchan de Finlandia con un récord en lanzamiento de jabalina, con 71.70 metros, de Osleidys Menéndez. En la isla caribeña comenzó a despuntar una nueva generación de jóvenes atletas, entre ellos la sensación del mediofondo, Zulia Calatayud, quien ganó en los 400 metros.
DPA Y REUTERS