Reúne en el libro De puño y letra... a varias figuras; será presentado hoy
Alejandro Toledo describe las escenas tras bambalinas del mundo del pugilismo
Cuenta con el ensayo fotográfico La eternidad dura un round, de Víctor Mendiola
Ampliar la imagen Arriba: estampas del gimnasio Margarita. Abajo: el p�Federico Quintanar antes de su pelea en la Coliseo y funci�abatina, en 1992 FOTOS Victor Mendiola Foto: S Victor Mendiola
Figuras del boxeo mexicano, como Raúl Macías, Salvador Sánchez, Daniel Zaragoza, Julio César Chávez, Miguel Angel González, Ricardo López, Cristóbal Rosas o Jesús Choláin Rivero, se encuentran reunidas en el libro De puño y letra. Historias de boxeadores, de Alejandro Toledo, obra con la que Ficticia Editorial empieza la colección Ediciones del Boxeador y que se presentará hoy a las 19 horas en la Bodeguita del Medio de Insurgentes.
El libro, que además cuenta con el ensayo fotográfico La eternidad dura un round, de Víctor Mendiola Galván, consta 254 páginas y será presentado por el mánager Ignacio Beristáin y el boxeador Daniel Zaragoza.
Toledo indaga en lo que hay detrás del éxito en el ser humano que se entrega con pasión al deporte y coloca su confianza en el mánager. El escritor es el fiel retratista de escenas que ocurren tras bambalinas, en medio de una gira, en los gimnasios Margarita o Nuevo Jordán, en la carretera, en aviones o en los hoteles de Las Vegas donde ocurren las peleas más esperadas -y cotizadas.
Además de estos personajes, destaca una mujer que decidió practicar este deporte y demostró sus habilidades para noquear en prosa y verso: Laura Serrano. Ella conversa con el poeta Jaime Sabines, quien le aconseja cómo dar golpes certeros por medio de la poesía; entre la boxeadora y el poeta está el periodista que los presenta y da cuenta de un diálogo inusitado.
También aparece el nombre de Oscar de la Hoya, a quien el autor le sigue la pista en la víspera de uno de sus enfrentamientos con Chávez. Quién no recuerda aquella primera pelea, quizá una de las más esperadas por los seguidores del célebre boxeador sinaloense.
La aparición del libro no significa que Toledo haya decidido colgar los guantes de la crítica literaria y la narrativa, para seguir otra presión. El lector descubrirá a un cronista deportivo ágil y combativo -como los campeones del pugilismo- que le cede espacio al escritor interesado en el cuadrilátero. Literatura y boxeo convergen, situación que recuerda un espléndido ensayo de Joyce Carol Oates.
Con la mirada fija en los contrincantes, el periodista enfila su prosa para retratar de la manera más exacta al enigmático rostro de aquel que sube al cuadrilátero para dar la mejor de sus peleas.
La Bodeguita del Medio (Insurgentes Sur 1798, Col. Florida, delegación Alvaro Obregón).