Insisten activistas en ''una consulta amplia y plural''
Rechazo a iniciativas del Congreso en el ámbito de la cultura
El Parlamento Alterno de Cultura y Educación (PACE), integrado por más de 30 organizaciones académicas, artísticas y sociales del sector cultural, rechazó la propuesta de las comisiones de Cultura de las cámaras de Diputados y Senadores, debido a que las iniciativas de ley que se encuentran en ambas instancias legislativas modifican los aspectos de la política cultural.
''Carecen de una visión histórica sobre lo que pretenden legislar y, principalmente, (las iniciativas) no son producto de una consulta amplia y plural a los sectores involucrados."
Tras realizar una serie de conferencias en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del 6 al 8 de agosto, el PACE consideró que ''para poder legislar en materia de cultura se requiere de un proyecto de nación, definir la política cultural del Estado y hacer un análisis histórico y actual de las instituciones de cultura y de las necesidades de la población en materia cultural''.
Asimismo acordó constituirse en foro permanente de cultura y educación, que tendrá como propósito impulsar la protección, conservación y proyección de los elementos culturales de la nación para dar seguimiento al proceso legislativo y de política del Estado sobre la temática cultural.
El comité organizador señaló que es indispensable hacer un diagnóstico amplio e integral sobre la problemática cultural en el país, el cual deberá ser realizado por la propia comunidad cultural.
Las conclusiones serán difundidas en instancias oficiales y no oficiales, así como publicadas en medios impresos y digitales a manera de manifiesto a la nación.
Fabiola Palapa Quijas