Más de 150 mil crías saldrán este año de las costas veracruzanas hacia el mar
En 2005 aumentó en 50% el arribo de tortugas marinas a Veracruz: Semarnat
Veracruz, Ver., 15 de agosto. Las variaciones climáticas y los cambios en las corrientes marinas provocaron que este año sea totalmente atípico en materia de arribo de tortugas marinas que desovan en costas veracruzanas. Hasta el momento se han contabilizado más de 2 mil nidos en los 20 campamentos del litoral de playa, lo que implica que más de 150 mil crías serán liberadas al mar, cifra superior en un 50 por ciento a la que se presenta anualmente, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La cifra es histórica, pues en los últimos años el número de tortugas liberadas no rebasaba 100 mil ejemplares, informó Rafael Bravo Gamboa, coordinador estatal de Protección a la Tortuga Marina. Sin embargo, apuntó que la situación de esta especie sigue siendo difícil porque persiste el saqueo de huevos y ejemplares adultos que son comercializados clandestinamente, pese a que las cinco especies que arriban a estas costas se encuentran en peligro de extinción.
En conferencia de prensa ofrecida en este puerto, Bravo Gamboa anunció la realización de la primera Tortulecta 2005, previsto para el 18 de agosto, con la finalidad de recabar fondos y enseres para el cuidado de los 20 campamentos tortugueros distribuidos a lo largo del litoral estatal.
Detalló que este programa tiene la finalidad de obtener los insumos necesarios para que el personal de la Semarnat pueda asegurar la vigilancia de por lo menos 2 mil nidos que se han contabilidado en la presente temporada de desove de la tortuga marina, cuando la cifra tradicional oscilaba alrededor de mil 200. Lo anterior duplicó los gastos y acciones de la dependencia, por lo que se recurre al apoyo de la sociedad civil para atender los santuarios de anidación, que a finales de septiembre producirán más de 150 mil crías de quelonios.
"Si hablamos de que por cada nido hay 100 y el índice de eclosión y sobrevivencia inmediata es de 70 por ciento con el cuidado de los brigadistas, entonces hablamos de un promedio de 150 mil crías que saldrán de las costas veracruzanas hacia alta mar."
Bravo Gamboa destacó que 2005 está considerado un año atípico por las variaciones climáticas y la posible modificación de las corrientes marinas, ya que arribaron más de tortugas adultas a desovar que otros años; "tradicionalmente liberábamos menos de 100 mil crías y ahora el número registra hasta un 50 por ciento de incremento".
A los 20 santuarios de anidación en el litoral veracruzano arriban cinco especies de tortuga marina: la lora (Lepidochelys kempii), la blanca (Colonia Mydas), la carey (Eretmochelys imbricata), la Caguama (Caretta caretta) y la tortuga laud (Dermochelys coriacea); esta última es la de mayor tamaño, pues llega a medir dos metros de largo y a pesar una tonelada.
Todas son especies amenazadas por el comercio ilegal de huevos y carne y se calcula que tanto por la acción del hombre como por los depredadores naturales y la contaminación de los mares, sólo 2 por ciento de las crías llegan a la edad adulta y retornan a las costas originarias para reproducirse.