Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Ciencias Los estereotipos de género, biológicos y arraigados, revela encuesta

Realizada para un nuevo programa de la BBC, se conectó vía Internet a 500 mil personas

Los estereotipos de género, biológicos y arraigados, revela encuesta

Los hombres resultaron tan románticos como las mujeres

Ellas los prefieren con sentido del humor, inteligencia, amabilidad y valores

Ellos buscan además sinceridad y belleza facial

STEVE CONNOR THE INDEPENDENT

Los hombres dicen ser tan románticos como las mujeres, pero tienen expectativas de relacionarse sexualmente con un número mayor de parejas que ellas, según la mayor encuesta en línea realizada hasta la fecha en el mundo sobre actitudes sexuales y diferencias de género.

Los resultados de un sondeo de unos 250 mil hombres y mujeres que completaron un detallado cuestionario sicológico revelan que muchos estereotipos masculinos y femeninos están profundamente arraigados y tienen origen biológico.

Los hombres tienden a tener un impulso sexual más intenso que las mujeres y mayor "optimismo sexual": cuando se les pregunta cuántas parejas sexuales esperan tener en los próximos cinco años, la respuesta promedio fue de 3.4, en comparación con la de las mujeres, que fue 1.9.

En tanto las mujeres tuvieron resultados consistentemente mejores en pruebas sicológicas referentes a fluidez verbal y localización de objetos, los hombres tendían a funcionar mejor en tareas de "conciencia espacial", útiles, por ejemplo, para tirar al blanco.

Sin embargo, las diferencias de género no son tantas. Los científicos descubrieron que la quinta parte de los hombres tiene mentes típicamente "femeninas", mientras una proporción igual de mujeres adoptan enfoques mentales típicos de los hombres.

El profesor John Manning, de la Universidad de Lancashire Central, en Inglaterra, señaló que la encuesta en línea no tiene precedente porque contó con la participación de personas de unos 170 países y de seis grupos étnicos distintos.

Cada persona tuvo que contestar unas 200 preguntas relativas a su conducta y actitudes sexuales, y a la vez realizar algunas sencillas pruebas sobre rasgos de personalidad y habilidades cognitivas, como la capacidad de igualar el ángulo correcto de líneas dibujadas en una pantalla.

"Existen diferencias sexuales bien establecidas en capacidades y conductas, pero la pregunta es ¿de dónde vienen?", indicó Manning.

Los científicos encontraron similares diferencias de género pese al país de origen o antecedentes étnicos de los participantes, lo cual sugiere que las distinciones entre sexos se deben a la biología subyacente, más que a la cultura, agregó el experto.

"Puesto que abarcamos tantos países y seis grandes grupos étnicos, la encuesta demuestra que existe una diferencia en genes y hormonas. No explica todas las distinciones entre sexos, pero sí algunas", indicó.

La encuesta, llevada a cabo para una nueva serie de televisión llamada Los secretos de los sexos, que comienza a transmitirse esta semana en la BBC británica, conectó vía Internet a medio millón de personas que expresaron interés en someterse a las preguntas.

Los científicos descubrieron que alrededor de 47 por ciento de los hombres indicaban que necesitarían cierto apego emocional antes de tener sexo con una nueva pareja, en tanto la cifra correspondiente en las mujeres fue de 69 por ciento.

Los hombres parecen ser marginalmente más románticos que las mujeres: 67 por ciento creen en el amor a primera vista, en comparación con 64 por ciento de ellas.

En los dos sexos, las personas que ganan más dinero tienden a tener mayor impulso sexual, pero sólo los varones de altos ingresos decían que en realidad tenían más sexo.

De 23 rasgos de atracción, los cinco principales para los hombres en orden de importancia son inteligencia, apariencia general, sentido del humor, sinceridad y belleza facial, en tanto para las mujeres son sentido del humor, sinceridad, inteligencia, amabilidad y valores.

Se pidió también a los participantes medir la longitud de sus dedos índice y anular, porque se cree que la diferencia entre esos dos dígitos mide la exposición a la testosterona, hormona sexual masculina, que se tuvo en el seno materno.

El profesor Manning señaló que los resultados confirman hallazgos anteriores de que un dedo anular relativamente largo está vinculado a rasgos típicamente masculinos, en tanto un índice relativamente largo se liga con rasgos sicológicos típicos de la mujer.

"Existen indicios de que el dedo anular es sensible a la exposición de testosterona antes del nacimiento, y el índice al estrógeno, la hormona sexual femenina", explicó. "Los individuos que tienen alta testosterona antes de nacer tienden a tener un impulso sexual más alto. Los niveles elevados de testosterona antes del nacimiento se vinculan también con una tendencia a un mayor consumo de alcohol", observó.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.