Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Habrá paro en 30 mil escuelas el 1º de septiembre: CNTE

La movilización, en protesta por la RIES y el gravamen a prestaciones laborales, entre otras

Habrá paro en 30 mil escuelas el 1º de septiembre: CNTE

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el próximo 1º de septiembre, en el contexto del informe presidencial, estarán paralizadas unas "30 mil escuelas" del país, así como decenas de oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de la campaña contra el inicio del plan piloto para la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), el impuesto sobre la renta que pretende gravar la totalidad de las prestaciones laborales y las modificaciones a la ley del ISSSTE".

Indicó que en el cambio en los planes de estudio en secundaria la SEP "actúa por ensayo y error", y el mayor "peligro" de la aplicación de este proyecto es "el adiestramiento de millones de alumnos para que se sometan a los modelos extraordinarios de explotación".

Además, destacó que esa propuesta de reforma no sólo tendrá fuertes consecuencias en la formación del estudiante sino también en el ámbito laboral, pues "la tercera parte de los maestros de secundaria -alrededor de 100 mil- tendrían que ser desplazados de su fuente de trabajo con el tiempo".

En conferencia de prensa, Braulio Mena Lagunas, de la sección 10; Héctor Morales Solórzano, de la sección 22, y Artemio Ortiz Hurtado, de la sección 18, reiteraron que seis días antes de que se inicie el plan piloto de la RIES los profesores no han sido informados de manera oficial en qué consiste este proyecto.

No obstante, añadió Mena Lagunas, es conocida la intención de reducir contenidos, abandonar la lógica de las disciplinas para volver a implementar las áreas y poner énfasis en las llamadas "habilidades" o "competencias". En el fondo, añadió, el propósito de la RIES es "reducir los costos y gastar menos en educación".

Por ello, "no vamos a aceptarla", y en las siete escuelas de la capital del país que forman parte de las 150 a nivel nacional donde el proyecto se pondrá a prueba, "no se permitirá que se inicie el pilotaje".

La educación secundaria "es el último nivel de educación básica al que el pueblo tiene acceso, y lo que se pretende es que no vaya más allá de esa enseñanza para que pueda meterse al aparato productivo", apuntó.

Por su parte, Artemio Ortiz Hurtado manifestó que el "día en el que el presidente esté diciendo sus mentiras" la CNTE se encargará de hacerle ver que las medidas gubernamentales en los ámbitos educativo y laboral son rechazadas por la mayoría de los ciudadanos.

Añadió que la coordinadora valorará si realizan para ese día, el 1º de septiembre, alguna acción en la Cámara de Diputados y en los órganos de legislación locales. También dijo que se cerrarán oficinas de la SEP, así como jefaturas de sección en estados como Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Morelos, entre otros.

Héctor Morales puntualizó que la campaña que comenzarán es "para hacer frente a la agresión del gobierno que busca despojar de sus derechos a los trabajadores". Los lineamientos básicos son el rechazo al impuesto sobre la renta -que busca gravar desde aguinaldos hasta jubilaciones, a partir del 1º de enero del próximo año-, a la reforma a la ley del ISSSTE y a la RIES.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.