"Si renuncio, ¿de qué voy a vivir?": senador
Gelista: si Sodi quiere ir con AN debe dejar el PRD en septiembre
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Carlos Gelista González, aseveró ayer que si el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera aspira a contender por la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por el blanquiazul tendrá que renunciar al sol azteca a más tardar en septiembre próximo.
Pero más pronto que tarde, el legislador federal respondió al líder panista que su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la presentará "cuando yo lo considere conveniente", y advirtió que no aceptará "presiones" de ningún tipo para decidir su futuro político.
Destacó que hasta ayer todavía no recibía ningún "ofrecimiento" del PAN para participar como su candidato en los próximos comicios, en los cuales se elegirá al jefe de Gobierno de la ciudad de México.
Pese a ello comentó que persiste el interés común para que abandere a Acción Nacional, además de que en las semanas recientes se ha reunido con representantes de diversas fuerzas políticas del país con miras a conformar una candidatura de coalición en 2006, entre las cuales sobresalen Nueva Alianza, Convergencia, Alternativa y el propio PAN.
"Mi nombre -aseguró- sí aparecerá en las boletas de los comicios para elegir jefe de Gobierno, porque existe el interés de varios partidos en apoyar mi candidatura."
Tras comentar que solicitará la licencia para separarse del Senado hasta marzo del año próximo, porque "si renuncio ahora ¿de qué vivo?", el legislador perredista comentó que para su campaña recibirá financiamiento de algunos empresarios, cuyos nombres declinó hacer públicos.
"Hay muchos empresarios que me van a apoyar para pagar los espots publicitarios, no para las colegiaturas de mis hijos", dijo luego de precisar que marzo de 2006 es el mes establecido por las autoridades electorales para que quienes buscan la jefatura de Gobierno capitalina se registren.
Sodi también comentó que está trabajando con la agrupación civil Transparencia Mexicana, sección México, para que mantenga una vigilancia estrecha sobre los recursos que recibirá, los cuales -aseguró- no lo comprometerían de ganar las elecciones, pues los recibe "por mi trayectoria política de más de 30 años".
Por su parte, Carlos Gelista aseguró que su partido no le está brindando ningún recurso al legislador perredista "para nada, ni se lo daremos a él ni a ningún otro que se inscriba, sea o no militante del PAN, y no tengo idea si hay militantes de Acción Nacional que ya le estén echando la mano".
Respecto del color azul que Sodi está utilizando en sus mensajes de precampaña, dijo que no significa que tenga una relación directa con Acción Nacional, ni que el partido le haya pedido que lo hiciera. "Nosotros no nos metemos; el rollo de su campaña mediática es estrictamente responsabilidad de él; no ha consultado al PAN para nada, ni contenido, ni presencia, ni colores, ni nada."
En otro sentido, Carlos Gelista dijo que ayer la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal estableció comunicación con su partido para invitarlo a una reunión hoy a las 12 del día, "y como nuestra intención es mantener el diálogo, aunque las formas no sean las más correctas, con gusto voy a ir", indicó.