Rechaza diputada perredista que se haya madrugado a legisladores de oposición
Planes urbanos frenan a inmobiliarias que especulaban con viviendas populares
Constructoras vendían casas de interés social como residenciales, dice María Elena Torres
La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), María Elena Torres Baltasar, sostuvo que de no haberse aprobado los programas de desarrollo urbano de Coyoacán y Alvaro Obregón el mayor riesgo que se hubiera corrido es que siguiera la especulación inmobiliaria y que se incrementaran las invasiones en suelo de conservación.
En entrevista, la legisladora del PRD precisó que, por ejemplo, en Coyoacán se hubiera extendido la práctica de desarrolladores inmobiliarios en la delegación Benito Juárez, la cual consistía en construir viviendas, supuestamente de interés social o popular, y gozar de los beneficios fiscales que otorga el gobierno capitalino, pero luego venderlos como si fueran inmuebles residenciales.
Ahora, dijo, con ese nuevo marco legal se cierra la puerta a las empresas constructoras para que ya no recurran a la Norma de Ordenación General 26, la cual se aplica a las inmobiliarias interesadas en la construcción de viviendas para grupos de recursos económicos bajos. Comentó que una casa de interés social llega a tener un costo aproximado de 165 mil pesos, pero los desarrolladores inmobiliarios ofrecen sus viviendas de esta categoría en un millón 800 mil o 2 millones de pesos.
Respecto al cuestionamiento del diputado del PRI Mauricio López Velázquez de que con el programa de Alvaro Obregón se regularizarán asentamientos, Torres Baltasar expresó que antes de la nueva disposición era más fácil ese proceso, pero ahora cada uno de esos puntos de concentración poblacional será sujeto al análisis de una comisión interdisciplinaria, la cual podrá aprobar o rechazar la regularización.
Inclusive, dijo, la intención es que mediante ese proceso se pueda contar con un "cinturón ecológico" y se frene así la expansión de viviendas irregulares.
"Además, llama la atención que el señor diputado (Mauricio) López se muestre como un ferviente defensor del medio ambiente, cuando fue de los que presionaron en mi comisión para que se aprobara el programa delegacional en Magdalena Contreras, que regulariza automáticamente asentamientos", remarcó.
De igual manera rechazó que los diputados del PAN o PRI hayan sido engañados o madrugados en la aprobación de los programas de desarrollo urbano de Coyoacán y Alvaro Obregón, y que los vecinos no hayan sido escuchados en tal proceso.
Descartó, además, que se haya incurrido en violación de las normas legislativas o que, como se asegura, se haya votado un dictamen sin tener el quórum requerido por ley, porque "ahí están las firmas y las pruebas", señaló.
Y en cuanto a la renuncia que le exigieron ayer diputados del PAN y PRI, fue clara al señalar que "cualquiera que tenga el mínimo conocimiento en derecho sabrá que el cargo de elección popular es irrenunciable; además, a mí me eligió la ciudadanía, entonces mejor que renuncien ellos, a quienes nadie los eligió".
En el mismo sentido, responsabilizó a los legisladores del PRI y PAN de estar filtrando documentos a los vecinos, quienes desde un principio tuvieron en su poder los proyectos de dictamen de los programas urbanos de Coyoacán y Alvaro Obregón, siendo que se trata de información clasificada.
Precisó que ya está determinado en la ley el carácter de estos programas, pues el objetivo es evitar que particulares puedan beneficiarse al conocer detalles en cuanto a las líneas bajo las cuales se desarrollarán las demarcaciones políticas.
Finalmente, destacó que los diputados de oposición que decidieron no estar en la votación de dichos programas fue porque no quisieron, ya que se les convocó por medio de un oficio, y en cuanto a los vecinos y sus protestas de que no fueron escuchados, mostró una lista de fechas y nombres derivada de las reuniones efectuadas entre ellos y autoridades del gobierno capitalino previas a la discusión y aprobación de los mencionados programas.