Exigen a autoridades cumplir los acuerdos de 2003 de no desaparecer la normal de El Mexe
Hidalgo: impiden vecinos inaugurar universidad politécnica
Ampliar la imagen Colonos de L�ro C�enas bloquearon accesos al viejo casco de la ex hacienda de El Mexe FOTO Armando Loaiza Foto: Armando Loaiza
Francisco I. Madero, Hgo., 15 de agosto. El inicio de cursos en la nueva Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) se frustró debido a la inconformidad de vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, quienes demandaron a las autoridades cumplir con los acuerdos de 2003 de no desaparecer la escuela y mantener el sistema de internado para sus 500 alumnos.
"No queremos universidad, queremos la normal", gritaban mujeres y hombres que se mantienen desde esta mañana en el acceso al viejo casco de la ex hacienda de El Mexe, sede histórica de la normal Luis Villarreal.
Los habitantes de la comunidad obligaron a los alumnos y docentes a salir del inmueble, para evitar un enfrentamiento, porque "no queremos problemas, sino ya hubiéramos golpeado a los profesores", dijo uno de los inconformes.
Todos se colocaron sobre la plancha de concreto que cubre el canal de aguas negras y donde las autoridades educativas ordenaron la construcción de una larga barda, que dividirá a la escuela de la zona de dormitorios y las tierras de labranza.
Oficialmente, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que hoy sólo se realizó la ceremonia de inicio de clases, pero el curso comenzará mañana a las 8:00 horas y minimizó la presencia de los quejosos, a quienes no identificó como afectados por el proyecto de reconversión de la institución de educación superior.
El pasado sábado la dependencia anunció en su página de Internet el inicio de cursos de la UPFIM para el lunes 15 de agosto, con 240 alumnos.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Media y Superior, Rocío Ruiz de la Barrera, dijo que de los nuevos alumnos, 190 ya solicitaron la beca de 2 mil pesos mensuales que ofrece el gobierno a los estudiantes de la UPFIM.
Las autoridades educativas minimizaron la manifestación en la que participaron unas 50 personas y sostuvieron que hay consenso de diversos sectores sociales que apuestan a la UPFIM y están de acuerdo con su creación, al grado que 132 nuevos alumnos son del municipio de Francisco I. Madero.
En algunas aulas de la escuela hay mobiliario nuevo, aunque los laboratorios están inconclusos. En las paredes de los pasillos permanecen leyendas de izquierda, que era la filosofía de los normalistas.
También se observa el emblemático rostro de Ernesto Che Guevara, el cual, anticipó Raúl González Apaolaza, titular del SEPH, será borrado de las paredes.
El guerrillero, como llaman al camión de transporte escolar de El Mexe, está abandonado a varias cuadras de la escuela; en la avenida paralela al canal de aguas negras apenas se observan algunos jóvenes en bicicleta o a pie.