Ejidatarios convocan a otra asamblea para el día 23; pedirán la presencia del Ejército
Averiguación previa contra opositores a La Parota que se enfrentaron con policías
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, informó que se iniciarán averiguaciones previas contra comuneros opositores a la presa hidroeléctrica La Parota que después de destruir papelería oficial se enfrentaron con elementos de las policías estatal y municipal que resguardaban la seguridad de la asamblea ejidal en la que se preveía la construcción de la obra Mientras, miembros del comisariado ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec (BCC) convocaron a una nueva asamblea para el próximo 23 de agosto en la que solicitarán la presencia de efectivos del Ejército.
En conferencia de prensa en Acapulco, en la que también participó el presidente municipal de este puerto, Alberto López Rosas, Torreblanca Galindo señaló que la presencia de los cuerpos policiacos en la asamblea ejidal se debió a la solicitud que hicieron las autoridades de los BCC, "para garantizar la libertad de expresión".
El mandatario estatal expresó: "fue un grupo, que consideramos minoría", el que destruyó papelería oficial de la Secretaría de Reforma Agraria y muebles para enseguida agredir a la policía, lo que puede constituir un delito pero, aseguró, "el gobierno fue paciente. Vamos a integrar las averiguaciones previas, a garantizar que se realice una nueva asamblea ya que así lo han solicitado los integrantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec".
En Chilpancingo, el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, Rafael Cortés Badillo, anunció que desde el domingo pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga "a los dirigentes y campesinos que agredieron a policías estatales y municipales" durante la fallida asamblea realizada en la comunidad de El Campanario.
Por separado, también en conferencia de prensa en Acapulco, el presidente de los BCC, Crescencio Jerónimo Aparicio, explicó que la asamblea de este domingo fue para analizar la anuencia a la expropiación de sus terrenos; y adelantó que para la segunda asamblea a efectuarse este 23 de agosto, se solicitará la presencia del Ejército.
Adelantó que la presencia de los militares tiene como finalidad evitar hechos violentos como los ocurridos ayer domingo, donde hubo pedradas y empujones al romper los opositores un cerco policiaco en la comunidad El Campanario, y para que los comuneros lleguen a la asamblea sin machetes, palos y navajas.
"Injerencia extranjera en el movimiento"
De su lado, Evencio Romero Sotelo, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Guerrero, denunció la presencia de por lo menos 10 extranjeros guatemaltecos, salvadoreños y estadunidenses, en los hechos violentos ocurridos ayer en la comunidad de El Campanario, que sólo buscan desestabilizar a la entidad.
Romero Sotelo refirió que los extranjeros fueron filmados y que estos hechos han sido denunciados ante el Instituto Nacional de Migración para que dicha autoridad proceda a hacer la deportación correspondiente, ya que, acusó, "están financiando ese movimiento".
En compañía de integrantes del comisariado ejidal, el dirigente de la CNC indicó que los opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota causaron daños materiales por más de 500 mil pesos y que rompieron instrumentos musicales, sillas y toldos que fueron contratados por la organización que dirige.
Durante la conferencia, el dirigente del comisariado denunció que los opositores quemaron 6 mil 800 certificados agrarios, de un total de 7 mil 285 que habrían de entregarse durante la asamblea para analizar la anuencia para la expropiación de sus terrenos.