Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Economist Intelligence Unit China combate restricciones a textiles

China combate restricciones a textiles

Economist Intelligence Unit /The Economist

China protestó ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer restricciones a cinco productos textiles fabricados en el país asiático, pues sostuvo que esta decisión está en contra de los principios del libre comercio.

El Comité para la Aplicación de Acuerdos Textiles de EU anunció a principios de este mes que analizaba una demanda de la industria para limitar las importaciones de varios productos chinos, entre ellos calcetines de algodón, lana y fibra sintética para hombre, blusas de mujer hechas de algodón y fibras sintéticas, así como faldas de algodón y fibra sintética, pijamas y trajes de baño de fibra sintética. Esto se aunaría a las restricciones establecidas a siete categorías, luego que en enero concluyó un sistema internacional de cuotas, lo que presumiblemente afectará importaciones por valor de más de 2 mil 500 mdd.

Después de la terminación del sistema de cuotas, el total de las importaciones textiles chinas a EU creció 54% durante el primer trimestre en comparación con el del año anterior, alcanzando un importe de 5.6 mil mdd, lo cual detonó la preocupación por el impacto sobre la industria estadunidense.

La decisión alienta a la industria textil estadunidense a abusar de las medidas restrictivas comerciales contra los textiles chinos y contraviene los principios del libre comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló Chong Quan, portavoz del Ministerio de Comercio de China en una declaración. "Nosotros esperamos que EU analice con prudencia esas solicitudes y China se reserva el derecho, al amparo de la OMC, de tomar otras medidas."

Los analistas dicen que la resolución no sería acertada para Estados Unidos, ya que podría afectar las importaciones chinas de algodón estadunidense. "Si China deja de importar algodón de EU, que es el mayor productor del mundo y proveedor de casi 70% de las importaciones chinas, sólo se afectarían los intereses de los algodoneros estadunidenses", advirtió Lin Xin, analista de United Securities. Se prevé que las importaciones chinas de algodón crezcan más del doble para alcanzar tres millones de toneladas de septiembre de este año a agosto de 2006, en comparación con un millón 300 mil toneladas de septiembre del año pasado a agosto de 2005, añadió Li.

A pesar de las fricciones comerciales, el ministro chino de Comercio aplaudió la determinación estadunidense de aplazar un mes su decisión sobre la limitación de las importaciones de seis productos textiles chinos que están bajo revisión. Estas categorías son telas, pantalones, trajes de vestir, sostenes, telas de punto y suéteres.

La industria textil estadunidense ha reclamado que se adopten acciones para combatir una oleada de importaciones chinas que siguió al derrumbe de las cuotas internacionales que regulaban el comercio de prendas de vestir. Los dos países han tenido varias rondas de conversaciones sobre sus desacuerdos en materia de comercio textil, pero no han alcanzado un acuerdo congruente. El año pasado, según cifras del Departamento de Comercio de EU, China registró un superávit comercial sin precedente con EU de más de 160 mil mdd.

FUENTE: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.