Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Economía Slim va tras la mayor empresa de telefonía fija en Colombia

"Estamos platicando, vamos por buen camino"

Slim va tras la mayor empresa de telefonía fija en Colombia

REUTERS

Tras dos recientes compras que sumaron casi mil millones de dólares, el magnate mexicano Carlos Slim ahora está en negociaciones para la posible adquisición de su próximo objetivo: Colombia Telecomunicaciones.

La estatal Colombia Telecomunicaciones (Telecom), con poco más de 2 millones de líneas al cierre de 2004, es la mayor empresa de telefonía fija del país de 42 millones de habitantes.

Telmex, propiedad de Slim, informó este lunes que está en conversaciones con la empresa de Colombia para comprar una participación, asumir la operación o ir a un esquema intermedio. "Estamos platicando, vamos por buen camino", indicó Arturo Elías Ayub, portavoz de Telmex.

La compañía, un ex monopolio estatal que domina el mercado mexicano de telefonía fija, busca fortalecer sus negocios de transmisión de datos y expandirse para encontrar nuevas fuentes de ingresos, tras cinco años de tarifas congeladas en México.

Slim -conocido como el Rey Midas por su capacidad de transformar empresas en apuros en boyantes negocios- viene protagonizando desde hace más de dos años una racha de compras de licencias y empresas por Latinoamérica, que parece no tener fin.

Después de comprar los activos en la región de AT&T Latin America, Telmex adquirió en 2004 la operadora chilena de larga distancia Chilesat y Embratel, la mayor telefónica de larga distancia de Brasil.

Telmex opera en México, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia, en donde maneja las operaciones de transmisión de datos que pertenecían a AT&T.

La firma mexicana anunció planes para destinar 470 millones de dólares a inversiones durante 2005.

En las dos semanas recientes Slim, el cuarto hombre más rico del mundo, desembolsó casi mil millones de dólares cuando su unidad de telefonía celular América Móvil -la joya de su imperio- compró la telefónica móvil chilena Smartcom y la peruana TIM Perú.

La semana pasada, una fuente en Colombia familiarizada con la operación dijo que la inversión de Telmex en Colombia Telecom no superaría los 300 millones de dólares, aunque todo depende del modelo de negocios que acuerden las partes.

Hace poco, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo que buscaba un socio estratégico para modernizar a Telecom, que en 2004 tuvo una utilidad de 412 millones de dólares.

Slim, a través de América Móvil, controla la mayor empresa de telefonía celular de Colombia, Comcel.

Las acciones de Telmex cerraron este lunes en la bolsa mexicana con un alza de 0.98 por ciento, a 10.34 pesos, y sus papeles en Wall Street ganaron 1.09 por ciento, a 19.41 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.