Clima de estabilidad pemitirá que se cumplan las expectativas, señala el vocero
Crece 3.9% el PIB, lo que "confirma que la economía va a la alza": Presidencia
Cerisola pide información a EU sobre la participación de televisoras de ese país en Canal 40
Ampliar la imagen Pedro Cerisola, titular de Comunicaciones y Transportes, en conferencia en Los Pinos FOTO Notimex Foto: Notimex
La Presidencia de la República aseguró ayer que en el segundo trimestre del año el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 3.9 por ciento, lo cual "confirma las estimaciones de que este año la economía mantiene un crecimiento a la alza", producto a su vez de un "clima de certidumbre y estabilidad".
El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, dijo que esa cifra aportada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) permite estimar que se pueden cumplir las expectativas del gobierno federal, en el sentido de cerrar el año con un crecimiento de 4 por ciento.
Asimismo, durante su conferencia de prensa, Aguilar indicó que la administración de Vicente Fox, en coordinación con el encargado de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, continúa preparando la propuesta que el 8 de de septiembre se enviará a la Cámara de Diputados con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006.
Al respecto, anticipó que el mandatario considera la posibilidad de incluir en el paquete económico una propuesta a los diputados para establecer, dentro del PEF, una partida destinada a "garantizar una transición ordenada entre un gobierno y otro en 2006".
Durante la conferencia de prensa de ayer, Aguilar también expresó un reconocimiento al director ejecutivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Thomas Blanton, quien se refirió el viernes pasado al nivel de transparencia en la administración pública federal y que, según él, es "un modelo de oro a escala mundial".
"El gobierno recibe con beneplácito estas declaraciones, que dan cuenta con objetividad de lo que se está haciendo en esta administración, y reitera su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos", afirmó.
En el acto en Los Pinos participó también el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, quien informó del inicio de un segundo maratón carretero, y a una pregunta expresa sobre el paquete de concesiones para operar estaciones de radio, comentó que el proceso aún está en etapa de análisis.
Respecto de las críticas expresadas por concesionarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), de que el gobierno foxista privilegiaría a un grupo de empresarios, afirmó que "efectivamente ha habido inquietud de la industria para ampliar concesiones, pero también otras de integrantes del sector que preferirían que no se ampliaran".
A la secretaría, agregó, le corresponde analizar cuál es el uso y la designación del espectro radiofónico, y "si las condiciones se dan podríamos proceder" a entregarlas.
Piden ayuda a EU
La SCT solicitó al Departamento de Estado estadunidense su intervención para que la Federal Communications Commission proporcione información acerca de la manera en que las cadenas televisoras NBC Universal y Telemundo de aquel país pretenden participar en el mercado de telecomunicaciones en México, y aclarar "oficialmente en detalle en qué consiste su participación actual o futura en Televisión del Valle de México (CNI-Canal 40)".
El requerimiento al Departamento de Estado solicita precisar el interés específico de las compañías televisoras estadunidenses sobre su pretendida participación "en materia de programación, comercialización, soporte técnico y/o provisión de equipo o servicios de cualquier otra naturaleza producto del financiamiento de General Electric México", explicó Cerisola y Weber.
La inquietud del gobierno mexicano es resultado de una operación por la cual una subsidiaria de General Electric (GE) en el país, General Electric México (GEM), otorgó un crédito "quirografario" a CNI-Canal 40, cuando esa filial "tiene ligas con dos televisoras que son NBC Universal y Telemundo, las cuales han manifestado públicamente su interés por participar más activamente en los medios de telecomunicaciones en México, pero no establecen cómo", explicó Cerisola y Weber.
El monto total de la operación crediticia de GEM con Canal 40 asciende a 53 millones 449 mil pesos, pero hasta ahora el único documento en vigor que rige obligaciones entre ambas empresas es un pagaré por la suma de 3 millones 500 mil pesos, que serían utilizados para cubrir salarios no pagados a sus trabajadores, quienes por este motivo iniciaron un movimiento de huelga.
El titular de la SCT expresó "que tal vez lo más relevante sea que el préstamo de tipo quirografario que se le está entregando a Televisión del Valle de México no está siendo otorgado por una de las entidades financieras de General Electric, sino por una entidad no financiera, consecuentemente no regulada". Precisó: "quiere decir que no es una entidad o una empresa cuya función sea prestar dinero; sin embargo, en este caso lo presta".
A este respecto, desde el 29 de julio pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que General Electric México "no es una entidad financiera, por lo que no está regulada por dicha comisión", y apuntó entonces que, en su opinión, "no resulta procedente formular una solicitud de información ante las autoridades financieras reguladoras y supervisoras de Estados Unidos".
Es por eso que "a través del Departamento de Estado de Estados Unidos la SCT está solicitando se requiera a la Federal Communications Commission que nos informe de qué manera pretenden ellos (NBC Universal y Telemundo) participar en el mercado de las telecomunicaciones, y si ese crédito de alguna manera es un primer paso para poder hacerlo, y en función de la respuesta la secretaría actuará en consecuencia", aclaró Cerisola.