Busca Luz y Fuerza del Centro disminuir la dependencia que mantiene con la CFE
Construirán consorcios privados 20 plantas generadoras de electricidad
Aplicará recursos por 450 millones de dólares; evitará contraer deuda vía Pidiregas
Con recursos presupuestales por 450 millones de dólares, Luz y Fuerza del Centro (LFC) comenzará este año la construcción de 20 plantas generadoras de electricidad propias, con lo cual disminuirá la dependencia que mantiene actualmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la compra de energía.
Las plantas generadoras de electricidad de LFC quedarán instaladas entre 2005 y 2006, y estarán ubicadas en el Distrito Federal, el estado de México y en el corredor de salida de la capital hacia Querétaro. Luz y Fuerza del Centro cuenta ahora con una sola planta de generación situada en Necaxa, Puebla, la cual fue construida hace más de 100 años y despertó el interés de inversionistas europeos para adquirirla y llevarla para su exhibición a un museo.
Las obras se financiarán mediante recursos públicos autorizados por el Congreso de la Unión y de los cuales se excluye el uso de deuda vía Proyectos con Impacto Diferido en el Registro del Gasto, conocidos como Pidiregas, aun cuando serán consorcios privados los que realizarán la construcción e instalación de las 20 plantas.
En conjunto las plantas aportarán al sistema eléctrico nacional una capacidad de generación de 650 megawatts.
Para la adquisición de las bases de la licitación internacional para la construcción de las primeras 14 plantas que iniciarán su construcción en este año, 28 empresas mostraron su interés, de las cuales 19 asistieron a las juntas de aclaración.
Entre las empresas que obtuvieron las bases destacan General Electric International México; Cummins Comercializadora, Rolls Royce Energy Sistems, Abener México, Detroit Diesel Allison de México, Kawasaki Gas Turbines America, Prolec, GE y Siemens, entre otras.
La asignación del primer paquete, consistente en 14 plantas, se dará a conocer el próximo 7 de septiembre. Las plantas se ubicarán cerca de las subestaciones de transmisión y transformación.
En este primer bloque, cinco se instalarán en el Distrito Federal y nueve en el estado de México. Las plantas que se ubicarán en la capital se distribuirán en las zonas donde existe mayor carga y demanda del fluido eléctrico. Por ejemplo, se construirán tres en la delegación de Iztapalapa, una en la Gustavo A. Madero y otra en Xochimilco. En el estado de México, habrá una muy cercana a Toluca, en Metepec, donde ha habido un crecimiento considerable en la demanda.
Adicionalmente, se construirán otras ocho en línea de salida de la capital hacia Querétaro, en Cuatitlán Izcalli dos más y en el resto de las poblaciones de ese camino otras siete plantas. Cada planta representa una inversión de 25 millones de dólares, y tendrá una capacidad de generación de 32 megawatts cada una.
Para garantizar el cumplimiento del contrato, el licitante ganador deberá constituir una fianza en favor de LFC en la moneda en que presente la propuesta por un importe de 10 por ciento del monto máximo total de cada contrato. En el caso de las empresa nacionales, deberán adicionar el impuesto al valor agregado correspondiente.
Las plantas generadoras deberán incluir en conjunto turbina o motor, transformador y sus equipos auxiliares, interruptores de potencia, sistema de suministro de gas y planta de emergencia.
Las bases de la licitación pública internacional establecen penas convencionales por incumplimiento en las fechas pactadas para la entrega y puesta en operación de las plantas generadoras.
El proveedor se obliga a supervisar todas las etapas del proyecto, desde la ingeniería básica hasta la puesta en operación y aceptación de las plantas generadoras. Sin embargo, LFC podrá realizar con independencia de la supervisión contratada, actividades de seguimiento en cualquiera de las etapas del proyecto, diseño, fabricación, construcción, montaje de equipo y puesta en servicio, sin que esto releve al proveedor de su responsabilidad de cumplir las especificaciones del contrato.
Estas 20 plantas se construirán con recursos públicos autorizados por el Congreso, en sustitución de los Pidiregas, figura que se ha utilizado en los ocho años recientes para ampliar la infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex, pero que ha representado la contratación de mayor deuda pública.
Los consorcios interesados en la construcción deberán entregar su propuesta técnica y económica, así como el recibo de pago de las bases. El licitante ganador deberá entregar los planos de la ingeniería básica del proyecto dentro de los 30 días naturales siguientes a la formalización del contrato, para su aprobación final.
De acuerdo con estimaciones, los 650 megawatts que se incorporarán al sistema de generación de electricidad permitirán cubrir sin sobresaltos la alta demanda que se registra cada diciembre.