Pemex minimizó los hechos ocurridos el domingo
Pánico por fuga de aceite en pozo de rebombeo en Poza Rica
Jalapa, Ver., 15 de agosto. El pozo de rebombeo TEC-R-101 de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la colonia Oscar Torres Pancardo de Poza Rica, registró una fuga de aceite que causó alarma entre los vecinos, que abandonaron sus hogares durante horas, al no descartar que se registrara una explosión.
La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz informó que la fuga de aceite ocurrió al filo de las 15:20 horas del domingo. La dependencia citó información proporcionada por el director municipal de Protección Civil de Poza Rica, Mariano Miguel Gutiérrez Peregrina, quien indicó que el incidente se originó "por una presión proveniente de las graseras de una válvula".
Gutiérrez Peregrina comentó que el aceite fugado salpicó predios aledaños al pozo de rebombeo, propiedad de la paraestatal, situación que verificó una comisión del ayuntamiento de Poza Rica. Agregó que personal de Seguridad Industrial y Protección ambiental de Pemex cambió la válvula dañada y recolectó el aceite vertido, que según la paraestatal "fue una cantidad mínima". Los trabajos de reparación y limpieza concluyeron el domingo a las 17:00 horas.
El periódico La Opinión de Poza Rica sostuvo que las instalaciones de Pemex derramaron sobre dos terrenos al menos mil litros de agua con aceite.