Abogados cuestionan procedencia de acusación de la Femospp por desaparición forzada
Quirós Hermosillo no ha sido notificado sobre solicitud de captura en su contra
El general Francisco Quirós Hermosillo no ha sido notificado aún sobre su consignación por la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) como presunto responsable del delito de desaparición forzada, cometido en agravio de Rosendo Radilla Pacheco, durante la guerra sucia de los años 70.
Sin embargo, fuentes cercanas al militar cuestionaron la procedencia de la acusación, en razón de que la denuncia de la fiscalía se refiere a la misma persona por la que a Quirós le fue dictado auto de formal prisión por el homicidio de 21 campesinos de Guerrero, entre los que se encuentra Rosendo Radilla.
En este sentido, los informantes señalaron que si un juez federal inicia el procedimiento penal contra Quirós, éste sería ilegal, porque se le juzgaría dos veces por el mismo delito.
Asimismo, aseguraron que, en todo caso, si Quirós es consignado y citado a declarar por vía exhorto -el jefe castrense está recluido en la prisión del Campo Militar Número Uno, junto con el general Arturo Acosta Chaparro, por vínculos con el narcotráfico-, declarará que desconoce el asunto, que nunca estuvo en el municipio guerrerense de Atoyac y que, por lo demás, se reserva su derecho a no declarar.
Hace unos días, el juzgado segundo de distrito con sede en Acapulco, Guerrero, libró orden de aprehensión en contra del general Francisco Quirós Hermosillo por el delito de privación ilegal de la libertad (desaparición forzada) en agravio de Rosendo Radilla, cuyo caso es considerado uno de los más representativos de la represión que sufrieron en esa entidad miembros de grupos guerrilleros en los años 70 y 80, durante la llamada guerra sucia en México.
En un comunicado de prensa, la Femospp informó el viernes pasado que la acusación contra Quirós Hermosillo es por "considerar fundada su probable responsabilidad en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, músico popular de la zona de Atoyac de Alvarez, Guerrero; compositor de canciones y corridos sobre Lucio Cabañas y fundador y líder del Partido de los Pobres".
Asimismo, aseguró que "nunca se explicó al hoy desaparecido, miembro de la Asociación Cívica Guerrerense, la razón o el motivo de su detención, y nunca se le puso a disposición de la autoridad competente. Después de su detención arbitraria e ilegal, que equivale a un plagio o secuestro, algunos testigos lo vieron con vida" en el Campo Militar Número Uno, pero "después nada se supo ni se ha sabido de él".
Según la Femospp, "la orden de aprehensión contra Quirós Hermosillo debe ser cumplimentada inmediatamente en los términos que ordena el juzgado que la emitió, en la prisión del Campo Militar Número Uno, en la ciudad de México". Pero fuentes allegadas al militar aseguraron que, en todo caso, será un juez el que determine si el Ministerio Público federal tiene competencia en el asunto, porque Quirós nunca ha dejado de ser militar y cuando ocurrieron los hechos él era militar, por lo cual sería la procuraduría castrense la que tendría que conocer del asunto.