Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Política De acuerdo con Fox, el SUTERM es ejemplo de sindicalismo democrático

Rumbo al quinto Informe, prosigue recuento de obras; "el cantarito se va llenando"

De acuerdo con Fox, el SUTERM es ejemplo de sindicalismo democrático

Encomia proyecto para construir la presa La Parota; desdeña la oposición popular a ésta

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Santa María del Oro, Nay., 15 de agosto. El presidente Vicente Fox ubicó al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) como ejemplo del sindicalismo "cada vez más democrático, más independiente, más participativo y comprometido con la democracia" del país. Incondicional partícipe en los homenajes tributados este lunes al recién fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine, el mandatario anticipó sin embargo el exitoso liderazgo de Víctor Fuentes del Villar, relevo al frente de ese gremio.

En el 68 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la satisfacción del Ejecutivo ante la obra energética en su administración era evidente. Según sus datos, 96 por ciento de los hogares mexicanos ya dispone de fluido eléctrico, y porque, aseguró también, ya se dispone de la "ingeniería financiera" para emprender, incluso en forma simultánea, la construcción de las presas de La Parota y de La Yesca. No aludió, sin embargo, a la oposición manifiesta a la realización de la primera, y en cambio ubicó su financiamiento como una muestra de la confianza en la economía mexicana.

Rumbo a la lectura de su penúltimo Informe de Gobierno -dentro de dos semanas-, Vicente Fox no cesa de hacer el recuento de la obra de su gobierno. "El cantarito se va llenando", expresó, de obras, de tareas sociales, de Enciclomedia, de computadoras, de libros.

En las obras de la presa El Cajón, donde hoy marcó el inicio a la instalación de las imponentes turbinas en la casa de máquinas, el mandatario recibió la noticia del director de CFE, Alfredo Elías Ayub, sobre la conclusión anticipada de esa hidroeléctrica. "Lo invitaremos dentro de un año a cerrar los túneles de desvío para que la presa se empiece a llenar y, a finales de su administración empiece a generar energía eléctrica para los mexicanos", le dijo.

Entusiasmado, Fox encontró un nuevo paralelismo para la democracia: la energía eléctrica. De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, "tener o no electricidad es la diferencia de la noche al día y llevarla hasta las comunidades más apartadas, hacia las regiones más agrestes del país, es dar a nuestra democracia un sentido absoluto de equidad, de igualdad y de compartir oportunidades".

Durante esta administración, aseguró también, se ha construido capacidad de generación eléctrica por más de 25 por ciento a lo instalado en todo el siglo XX.

Entre todos esos discursos, las constantes referencias, de todos los oradores, a Rodríguez Alcaine competían en el uso de adjetivos para exaltar su memoria, aunque no faltaron los dedicados al propio presidente Fox, uno de ellos por el gobernador de Nayarit, el panista Antonio Echevarría, quien dentro de 34 días entregará la administración estatal, por cierto a su opositor del PRI, Ney González.

"De cara al pueblo de México le decimos con toda franqueza al primer presidente elegido democráticamente por el pueblo que creemos en usted y le reconocemos su temple y su carácter para enfrentar las sinergias del pasado... usted terminó con la presidencia imperial que gozaba teniendo súbditos y no ciudadanos", afirmó.

Luego de casi hora y media de vuelo en helicóptero, el mandatario federal llegó a un paraje de Durango donde supervisó las obras del puente Río Chico, parte de la nueva autopista entre la capital del estado y el puerto de Mazatlán.

Con ese acto se inició el llamado segundo maratón carretero, durante el cual se pondrán en funcionamiento 63 obras por 24 mil 611 millones de pesos. Y siempre en la búsqueda de compararse, subrayó que tal cantidad es equivalente a lo invertido en tres años del gobierno anterior, "y ahora lo ponemos en marcha en solo una semana".

Para Fox, hoy en México todos sus habitantes son responsables de seguir construyendo una nueva cultura democrática, de libertades amplias, donde se erradique la corrupción, el autoritarismo y la impunidad.

Las obras de este gobierno son de dos dimensiones: las estratégicas, para dar competitividad, reducir costos y tiempos de traslados a personas y mercancías, y las de "conexión" con los pueblos indígenas. "Ahí está nuestro corazoncito."

Tampoco pudo aquí sustraerse de las comparaciones. Al terminar esta administración se habrán impreso y entregado mil 600 millones de libros de texto, mientras en los dos sexenios anteriores esa suma fue de mil 300 millones.

Porque Fox hoy habló de llenar el cantarito, aunque antes había dicho que el país funciona como relojito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.