Usted está aquí: martes 16 de agosto de 2005 Política Castigar a asesinos de mujeres, exige ONG; el dinero no es primordial, dice

"Absurdas", las sugerencias a la PGR sobre el fondo para familiares de víctimas

Castigar a asesinos de mujeres, exige ONG; el dinero no es primordial, dice

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, afirmó categórica: "Lo que debería hacer la Procuraduría General de la República (PGR) es dejar de ver la solución (del caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez) traduciéndolo a lo monetario, y hacer realmente lo que significa la reparación del daño, que no sólo es una indemnización, sino que implica nuestro derecho a conocer la verdad de los hechos; a que se nos haga justicia a quienes hemos perdido a nuestras hijas; que se castigue a los funcionarios que han sido culpables de proteger a los verdaderos asesinos y que nos garanticen que esto (los feminicidios) no se repita".

En entrevista con La Jornada, la luchadora social consideró "absurdas" las recomendaciones que hicieron legisladoras federales a Daniel Cabeza de Vaca, titular de la PGR, para que la dependencia a su cargo tenga cuidado con la forma en que se entrega el Fondo de Auxilio Económico a Familiares de Víctimas en Ciudad Juárez.

"¡Por favor! Como si fueran a dar la millonada de dinero", puntualizó Andrade, quien recomendó a las "voces críticas" que se detengan en asuntos "realmente graves", como el hecho de que Santiago Creel, precandidato panista a la Presidencia de la República "va a gastar en su elección interna 75 millones de pesos. Ahora resulta que todo mundo está espantado porque los padres y hermanos de las mujeres asesinadas van a recibir 136 mil pesos".

Agregó: "una de las cosas que hemos peleado como organización es que el gobierno federal no debe hablar de indemnización, porque en un principio se nos dijo que era una reparación del daño. Así salió etiquetado el dinero: como reparación del daño. Después el gobierno dice: 'es una indemnización'".

Abundó: "sabemos que si las autoridades admiten que se trata de una reparación del daño, tendrían que reconocer que el gobierno tiene una deuda con nosotras, y reconocer su culpa como gobierno que no garantizó un estado de derecho ni una justicia rápida es para ellos terrible.

"Si ellos se ponen a ver lo que es la reparación del daño, se darían cuenta que lo elemental es el derecho a la verdad, pues eso implica que todas las madres tienen el derecho a saber qué pasó con sus hijas, quién fue el asesino y que éste se encuentre en la cárcel, además de que sean castigados los funcionarios que han hecho mal su trabajo y han permitido que esto se reproduzca. Por eso ahora ya no nos hablan de reparación del daño, sino de indemnización."

Finalmente, aseguró que el asunto de fondo no es que les den dinero a los familiares de las víctimas de los feminicidios. "A mí no me afecta en nada (que retiren el apoyo económico) porque yo, al igual que muchas madres en igualdad de circunstancias, lo que queremos es ver al asesino de nuestra hija en la cárcel. Yo siempre se lo he dicho al gobierno: a mí tráeme al asesino de mi hija, compruébame que él me la mató y con eso me tienes satisfecha, con eso me doy por reparada. Lo primordial no es el dinero, son los asesinos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.