Zacatecas
Conforman alianza que apoyaría a Cárdenas Solórzano
Zacatecas, Zac., 15 de agosto. Arturo Romo Gutiérrez, quien gobernó Zacatecas de 1992 a 1998, considerado uno de los "ideólogos" de la Confederación de Trabajadores de México, anunció este lunes en conferencia de prensa, junto con el senador del PRD, Raymundo Cárdenas Hernández, la conformación de la organización política Alianza Popular, una especie, admitieron, de Todos Unidos Contra el Neoliberalismo, que respaldaría la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas.
Para ello, el próximo miércoles sostendrán una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas en esta ciudad, donde estarán, además de la gobernadora perredista Amalia García Medina, los dirigentes del PT, José Narro Céspedes, y de Convergencia por la Democracia, Elías Barajas Romo, así como los líderes políticos de organizaciones de izquierda José de los Santos Cervantes, del Partido Popular Socialista, y Julián Guevara Escalera, del Frente Democrático Zacatecano, y el empresario Roberto Sánchez.
"Se trata de construir un espacio de confluencia y de lucha de todas las fuerzas revolucionarias y de izquierda que coinciden en el propósito de elaborar un programa de acción política", que eventualmente haga suyo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, indicó el todavía priísta Arturo Romo Gutiérrez.
Sin embargo, dos horas después del término de la conferencia de prensa, el senador Raymundo Cárdenas Hernández se comunicó vía telefónica con el corresponsal de La Jornada para "dejar en claro", dijo, que él no apoya directamente a Cárdenas, como se dijo durante la reunión con los medios de comunicación.
"Se trata de construir una gran mayoría plural alrededor de un programa unitario, en la Alianza Popular, aunque yo apoyo a Andrés Manuel López Obrador para candidato presidencial. Entonces, en ese carácter participo en esa nueva organización."
El senador perredista adelantó que "el texto que vamos a dar a conocer el miércoles dice expresamente que los integrantes de Alianza Popular no están obligados a dejar sus militancias partidistas ni tampoco están obligados a apoyar a candidato alguno, ahorita".
Asimismo expresó: "le voy a Andrés Manuel, pero quiero un programa unitario de las izquierdas. Por lo pronto, sí quisiera que tomaran en cuenta esto, porque no quiero que a nivel nacional se vaya a dar la intención, a dar la imagen, de que ya le estamos todos apuntando a Amalia (García Medina), ¡digo, a Cuauhtémoc!"
-Esto es, ¿podrían apoyar a cualquiera, pero con la condición de que sea de izquierda?
-Exactamente. O sea, quiere decir que el que sí está dando un paso importante es Arturo Romo Gutiérrez. Claro, porque él se está comprometiendo a seguir impulsando el programa incluso después de julio del próximo año. Eso es lo interesante, habrá un sustento que se llamará Alianza Popular. Se va a exigir a quien resulte ganador que cumpla ese programa. Esa es la idea.