Adelantan que promoverán acciones para fiscalizar las prerrogativas "con dureza"
Escandalosos, recursos que destinará el IFE a comicios: senadores y diputados
El combate a la pobreza debería ser el tema principal, afirma Horacio Duarte
Ampliar la imagen Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
Senadores y diputados de PRD, PAN y PRI cuestionaron ayer los "escandalosos" recursos que proyecta gastar el Instituto Federal Electoral (IFE) en la organización de los comicios de 2006 y el financiamiento a los partidos políticos, y adelantaron que promoverán acciones no sólo para fiscalizar "con mayor dureza" las prerrogativas a los partidos, sino para reducir el costo de los procesos electorales.
Al comentar el proyecto de presupuesto del IFE para el año próximo, que llega a 12 mil 907.8 millones de pesos, cantidad que supera el monto destinado a abatir el rezago social, el representante del PRD ante ese organismo, Horacio Duarte, comentó: "es lamentable que actualmente tengamos ese gasto, cuando el combate a la pobreza debería ser el tema principal".
Mencionó que en los próximos días presentará ante el Consejo General del IFE una propuesta para vigilar con mayor dureza el gasto de los partidos en la campaña presidencial de 2006, para que no se repitan casos como Amigos de Fox y el Pemexgate, que concluyeron en una sanción económica a PAN y PRI, pero no se impidió que un candidato que violó la legislación electoral se mantuviera en la Presidencia de la República.
El también diputado federal dijo que la supervisión será necesaria porque además de los 4 mil millones de pesos que se entregarán a los partidos, éstos podrán recibir otro tanto igual de donantes privados, que deben ser fiscalizados con mayor severidad.
"El gran riesgo de la democracia mexicana es que en 2006 se reproduzcan los esquemas de 2000, de financiamiento del exterior e ilegal, y frente a eso el IFE debe ser lo suficientemente activo. Tiene que ser muy duro con los partidos para garantizar que no compren la Presidencia de la República vía intereses económicos", afirmó.
Entrevistado luego de una reunión de la bancada perredista, Duarte consideró que si el instituto fiscaliza correctamente las transferencias económicas de particulares y empresas a los partidos, y es eficaz en el monitoreo de las campañas en radio y televisión, contribuirá a reducir el costo de las elecciones.
Duarte planteó que el IFE también debe contribuir a que el gasto del próximo año no se incremente, con la aplicación de políticas de austeridad, y no se dedique a comprar automóviles nuevos o a construir nuevos espacios.
Lamentó que los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados no hayan logrado un acuerdo para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para asegurar un esquema de compra de espacios en radio y televisión que no disparara el gasto en espots.
En tanto, el senador Marco Antonio Adame, integrante del Consejo Político del PAN, aseguró que, "efectivamente, son estratosféricos" los recursos proyectados por el IFE, mismos que "en su momento impugnamos mediante una iniciativa presentada en el Senado para reducir el costo de los procesos electorales. Desafortunadamente no contamos con el apoyo del PRI y fue tibia la posición del PRD".
El también secretario de la Comisión de Educación y Cultura de la cámara alta añadió que, pese a que no avanzó esa propuesta, "nos mantenemos en favor de que disminuya el financiamiento público a los partidos porque es oneroso".
De la transparencia de los gastos, el panista dijo: "hemos insistido en ese tema y en el de la rendición de cuentas de los partidos. Además de ser conveniente auditar, revisar y fiscalizar a los partidos, tiene que evitarse que los financiamientos sean mezclados o contaminados con recursos de dudosa procedencia".
Mientras, el senador Humberto Roque, ex dirigente nacional del PRI, coincidió en que son "escandalosos" los casi 13 mil millones de pesos que se destinarán a los procesos electorales de 2006 y a los partidos, pues gran parte de ese dinero lo usarán los partidos para "trucos de mercadotecnia, que no ayudan en nada a la democracia del país". En entrevista, aseguró que "definitivamente esos gastos ya no se justifican en las nuevas circunstancias que vive México, pues ya no existe la preocupación de que un partido tenga ventajas indebidas sobre el resto".