El PRD ha cometido errores, al igual que el zapatismo, señala Acosta Naranjo
Respalda Amalia García la precandidatura de Ebrard
Cualquiera que comparta una visión progresista y socialdemócrata tiene cabida en el PRD, afirmó la gobernadora de Zacatecas y ex dirigente nacional de este partido, Amalia García, al ser interrogada sobre los cuestionamientos al círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador, así como al aspirante a la candidatura del partido del sol azteca a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
¿Quién da los certificados?, repreguntó la gobernadora al planteársele si Ebrard era político de izquierda. "Colabora en un gobierno que tiene una política social muy marcada", insistió Amalia García, luego de señalar que "ser de izquierda es gobernar para la gente que está en una posición de fragilidad".
En entrevista, la gobernadora de Zacatecas fue interrogada también sobre un eventual rompimiento dentro del PRD, ante la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas de convocar a "una gran confluencia de izquierda progresista" y los cuestionamientos a la candidatura de López Obrador.
"Yo los veo separados, los veo juntos en esta gran confluencia de izquierda progresista, cuyo anuncio va a hacer este miércoles en Zacatecas. Cuauhtémoc Cárdenas tiene mucho que aportar al país. Cuauhtémoc Cárdenas está más allá del PRD, por su calidad moral y política, y desde ahí puede impulsar esta expresión, de la que Andrés Manuel López Obrador debe formar parte. Ambos pueden aportar su experiencia desde sus respectivos ámbitos", apuntó.
Entrevistado aparte, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se refirió a las críticas que contra este partido ha hecho el subcomandante Marcos, y a la convocatoria que le hizo a López Obrador para contrastar sus ideas en un debate.
Acosta Naranjo dijo que no podrá darse este encuentro mientras persista la "masacre" contra el precandidato perredista, al hacer referencia a la severidad de los señalamientos del zapatismo.
Dijo que su partido está obligado a responder al EZLN, y precisó que el PRD no es "ni su enemigo ni su adversario". Reconoció que el PRD ha cometido errores, como también los ha cometido el zapatismo; "ellos no son arcángeles, pero ambos hemos contribuido para el cambio del rumbo del país", indicó.
Precisó que existen señalamientos del EZLN que por su gravedad merecen la respuesta de su partido y, por tanto, adelantó que esta semana hará público un expediente sobre la realidad de algunos hechos en Zinacantán y Las Margaritas, los cuales, dijo, merecen su aclaración.
"Basta de estar atacando sistemáticamente al PRD", aseveró, al manifestar que Marcos en algunos casos "ha mentido deliberadamente".