Focos rojos en la frontera, alerta Ricardo Sepúlveda
La inseguridad viola garantías individuales
Se requiere la atención prioritaria del gobierno, señala
La creciente presencia del narcotráfico en las ciudades fronterizas y su impacto en una mayor inseguridad en esa zona representa ya un foco rojo que requiere de una atención prioritaria por parte del gobierno federal, reconoció el coordinador para la Promoción y Prevención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, quien mencionó que la falta de seguridad representa en sí misma una violación a las garantías individuales.
Entrevistado en el marco del seminario El fortalecimiento del diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, Sepúlveda manifestó que en materia de inseguridad ''tiene que haber una actuación correctiva y una preventiva, al tiempo que deben crearse las bases para que esto no vuelva a repetirse''.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Arturo Chávez, aseveró que en materia de derechos humanos la administración foxista concibe una corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, lo cual no supone que el Poder Ejecutivo abdique de su obligación de ser garante de estas garantías.
Durante el discurso inaugural del seminario, Chávez dijo que ''hoy la participación social no sólo se realiza como una obligación de los estados y el respeto a un derecho básico de todo ser humano, sino como una exigencia ética del actuar gubernamental y como un requisito de eficacia en la aplicación de las estrategias de desarrollo constituyendo, desde el ánimo del gobierno, un factor de estabilidad y de gobernabilidad democráticas''.
Necesario, alentar la cultura de la denuncia
Consideró que en la medida en que la sociedad civil se pueda involucrar más en la defensa de los derechos humanos, esto asegurará mayor transparencia en el ejercicio de gobierno, pues implica mayor vigilancia de su desempeño al tiempo que permite alentar la cultura de la denuncia de la violación de los derechos fundamentales.
A juicio del funcionario, no es posible concebir una auténtica política de Estado en derechos humanos sin que ésta parta de mayor diálogo y participación de la sociedad civil. ''En este gobierno el diálogo con la sociedad nunca ha sido ni será mera consulta protocolaria, ni instancia de legitimación a posteriori, formal y plebiscitaria''.
El subsecretario subrayó que la concepción de corresponsabilidad que se ha buscado enfatizar en la presente administración no supone ''esconder la cabeza bajo la tierra y pretender evadir la responsabilidad que le compete al Estado. Compartir la responsabilidad implica que nosotros, desde nuestra responsabilidad institucional, debemos regirnos bajo premisas estrictas a las que la secretaría no es ajena''.
Finalmente, manifestó que en el proceso de instaurar una política de Estado en México en materia de derechos humanos, el país afronta ahora la etapa más complicada. Ha pasado ya la fase de la planeación y el diseño, para enfrentar actualmente la ejecución del programa nacional de derechos humanos.
En su oportunidad, el coordinador en la materia de la secretaría, Ricardo Sepúlveda, dijo que el tema de la inseguridad es uno de los más relevantes en la agenda de los derechos humanos. En sus intervenciones durante el foro subrayó la expresión social que se hizo patente durante la marcha de hace unos meses, como manifestación de participación social.
Consideró que eso implica que el gobierno federal y el Congreso deben darse prisa en la aprobación de las reformas que involucran al tema de la inseguridad.
-¿Qué reformas están planeando?
-Son reformas que nos lleven a combatir con más eficacia la impunidad; en primer lugar, que lleven a fortalecer la autonomía de las autoridades de investigación, de procuración de justicia, que lleven también a fortalecer los derechos que tienen las personas que se encuentren recluidas en centros penitenciarios y que lleven a coordinación de las autoridades en el combate a la delincuencia.