Participaron policías y elementos del Ejército
Hallan 500 armas hechizas en cateo en el Cereso de Juárez
Ciudad Juárez, Chih., 15 de agosto. Más de 200 elementos de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, catearon el Cereso local la madrugada de este lunes, localizando alrededor de 500 armas hechizas, drogas y 12 teléfonos celulares, como parte de un plan para desmantelar la venta de drogas en el interior del penal.
El secretario del ayuntamiento, Jorge Alvarez Compeán, dijo que fue cesado el jefe de custodios, mientras que 15 elementos a su cargo, del turno nocturno, fueron suspendidos mientras son investigados en relación con tráfico de drogas.
Expresó que desde esta madrugada están prohibidas las visitas al penal como parte del operativo Cereso Limpio, que busca disminuir el problema de la drogadicción y tráfico de estupefacientes, ya que en estos momentos 83 por ciento de los internos son adictos.
Durante la operación participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Policía Federal Preventiva (PFP), que incluso emplearon perros amaestrados para olfatear la droga, mientras que el Ejército supervisaba fuera del penal para evitar una fuga.
Durante el operativo, cada una de las celdas fueron revisadas por los agentes policiacos, buscando drogas y armas, lo que les permitió ubicar alrededor de 500 de las conocidas como hechizas, que se elaboran con desarmadores, clavos, tornillos, varillas y otros objetos metálicos.
En conferencia del prensa esta tarde, el vocero de la presidencia municipal, Miguel Angel Calderón, dijo que no se ha definido hasta cuándo se permitirá el acceso a los familiares de los reos, y que cuando ocurra, a la entrada serán revisados exhaustivamente para evitar que lleven droga al penal.
Señaló que la operación consistió en sellar el Cereso en tres círculos principales, es decir, vigilar el exterior con elementos del Ejército Mexicano, el interior con agentes del Grupo Delta y cada una de las celdas con personal de seguridad del Cereso y Asuntos Internos.