Se incluye a quienes fungían en mayo pasado como director y subdirector del Reclusorio Sur
Presos, 12 custodios y ex funcionarios por la fuga del guatemalteco Otto Herrera
Estuvieron arraigados tres meses
Se les imputan los delitos de evasión de reo y cohecho
El evadido es considerado uno de los principales distribuidores de cocaína
Quienes eran los encargados de la seguridad y administración del Reclusorio Preventivo Sur hasta mayo pasado, entre ellos el entonces director general, Amado Azuara González, y su subdirector, Miguel Angel Domingo Erbessd, se encuentran desde ayer presos en el Reclusorio Norte.
Después de tres meses de arraigo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de 12 custodios y ex funcionarios del Reclusorio Sur, presuntamente involucrados en la fuga del guatemalteco Otto Herrera García, El Profe, a quien la dependencia federal identifica como uno de los principales distribuidores de cocaína a escala internacional, principalmente del cártel de Cali, Colombia.
Operativo de la AFI
El juzgado tercero de distrito libró la orden de captura el pasado fin de semana e inició la causa penal 108/2005. Anoche, en medio de un operativo de seguridad de la Agencia Federal de Investigación (AFI), los 12 fueron internados en el centro carcelario para que a más tardar en seis días se defina su situación jurídica, ya sea con auto de libertad o de formal prisión.
A Azuara y Domingo, así como a diez ex custodios del Reclusorio Preventivo Sur, se les imputaron los delitos de evasión de preso y cohecho.
Los hechos que originaron las investigaciones contra los ahora inculpados se iniciaron el pasado 14 de mayo, último día que se tuvo registro del guatemalteco El Profe en el Reclusorio Sur, según consta en las listas de asistencia del citado centro carcelario.
En principio, los acusados fueron detenidos por la policía del Distrito Federal, pero la PGR atrajo el caso, inició la averiguación SIEDO/UEIDCS/087/2005 y posteriormnente solicitó al juzgado 15 de distrito el arraigo por 90 días en contra de 28 de los 47 servidores públicos que habían sido retenidos originalmente.
Vínculos entre Azuara y El Profe
Las presuntas complicidades entre el director del Reclusorio Sur, Amado Azuara, y el guatemalteco Otto Herrera García implicaban lazos de amistad, cantidades millonarias de dinero como cuota mensual para permitir al reo prebendas especiales: por ejemplo se le mantenía recluido en la estancia nueve, la cual cuenta con cancha de tenis (construida durante el tiempo en que el ex director de Petróleos Mexicanos Jorge Díaz Serrano estuvo recluido en ese penal) y celdas que tienen aparatos electrónicos y mobiliario para uso personal.
Fiesta ''de despedida''
Fuentes oficiales revelaron a este diario que inclusive dos días antes de su fuga, el guatemalteco Herrera García disfrutó de una reunión ''de despedida'' en la zona ''de lujo'' (área nueve), en la que se encontraba recluido desde abril de 2004, luego de que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante los interrogatorios aplicados a los 47 detenidos se ha determinado que ''hubo órdenes superiores'' para que varios de los más experimentados integrantes del cuerpo de custodios no laboraran el día en que Herrera García se fugó del Reclusorio Preventivo Sur, pero además, la certificación de su estancia en la prisión no recaía en varias personas, sino sólo en el encargado del dormitorio nueve, quien también está detenido, pero no se ha dado a conocer su nombre.