Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Espectáculos JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Rodolfo Popo Sánchez

RODOLFO POPO SANCHEZ lleva casi una década radicando en la ciudad de Xalapa, donde además de dirigir la Orquesta Universitaria de Música Popular, ha formado su propio cuarteto de jazz y ha grabado ya cuatro discos. El saxofonista entra ahora a una nueva etapa profesional, al aceptar la invitación del gobernador Fidel Herrera Beltrán para hacerse cargo de la dirección artística del World Trade Center Veracruz.

"SE TRATA DE darle vida a este lugar -comenta el músico-, alternando espectáculos populares con propuestas culturales; dándole prioridad a los grupos veracruzanos, claro, pero trayendo también artistas de renombre nacional e internacional. Hasta ahora, el centro no ha sido aprovechado debidamente, pero ya estamos trabajando en eso." De igual forma, se le ha pedido al músico su cooperación en la divulgación artística del Estado, por lo que además se hará cargo de la programación del Auditorio Coatzacoalcos, el Teatro de la Ciudad en Orizaba y la Casa Veracruz en la Ciudad de México.

EVIDENTEMENTE, SE TRATA de una enorme carga de trabajo, sobre todo si tomamos en cuenta que el artista seguirá al frente de la Orquesta de Música Popular, que acaba de reestructurar su grupo de jazz y que sigue palomeando con los amigos, como sucedió el sábado pasado en el Lunario del Auditorio Nacional, cuando a las nueve de la noche se presentó con Roberto Aymes, Luis Zepeda y Salvador Merchand en un concierto dedicado a Antonio Carlos Jobim.

"CLARO QUE ES un compromiso muy grande, pero lo asumo con mucha seguridad, porque cuento con un grupo de jóvenes muy profesionales en cada área. Además voy a seguir con la Orquesta Universitaria, ya que hubo un pacto gobernador-rector, en el que el rector me da todas las facilidades para que asuma yo este nuevo cargo, siempre y cuando no abandone la orquesta que dirijo. Mi prioridad sigue siendo, y así fue el acuerdo entre el gobernador y el rector, la Universidad Veracruzana.".

-¿NO DEJA DE ser extraño que un gobernador conozca y avale la trayectoria de un jazzista?, se le cuestiona.

-A MI ME lo presentaron cuando andaba en campaña electoral, y la máxima sorpresa fue que él ya tenía muchas referencias mías. En alguna ocasión me vio en televisión dirigiendo a alguien y después tocando con mi grupo de jazz. La última vez que me vio fue el año pasado en Bellas Artes, en la ciudad de México, tocando con Marian Petrescu. Sabe de mi labor como músico, en Xalapa y más allá.

-¿ENTONCES LE GUSTA el jazz? No cualquier político se para en Bellas Artes para oír a Petrescu.

-ASI ES. YO me llevé también la grata sorpresa al darme cuenta de que hay mucha sensibilidad en él; y todo eso es lo que nos ha ido identificando.

Sin invitación al festival

LUEGO ENTONCES, Y como lo comentamos desde hace años, es un verdadero contrasentido que Popo Sánchez no haya sido invitado al Festival Internacional de Jazz que año con año se celebra en Xalapa. La labor de quienes organizan este festival-seminario es realmente encomiable (en estos precisos momentos está a todo vapor), pero... ¿por qué dejar fuera a un músico de esta magnitud?

CUANDO LE PREGUNTAMOS los porqués al maestro Sánchez, nos dijo sencillamente que no sabía y con amabilidad se negó a hablar más del asunto. Quisimos entonces saber las razones de Javier Flores Mavil, director del festival, pero cuando hablamos por teléfono nos mandó decir que no tenía tiempo de contestar. Salud.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.