Heladio Ramírez López
Piden aprobar ley que regularice autos chocolates
La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró urgente aprobar una ley para regularizar los poco más de 2.5 millones de vehículos de procedencia extranjera, de los cuales 140 mil son transporte de carga que utilizan los productores.
El dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, dijo que "los campesinos no merecen el trato de delincuentes", pero pidió a los labriegos no usar sus vehículos hasta nuevo aviso para evitar ser víctimas de sobornos y decomisos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó catalogar como delito de contrabando la tenencia de autos de procedencia extranjera que no estén legalizados.
Al reunirse con los integrantes de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos de la CNC, que encabeza Salvador Rivera Castrellón, dijo que el proteccionismo del gobierno federal a la industria automotriz, la usura y los impuestos en cascada, son causa directa de que en México entren cada año 800 mil vehículos calificados como chocolates.
Confió que con una nueva ley de importación y nacionalización de vehículos de procedencia extranjera, se terminará de tajo con los actos de corrupción de las diferentes autoridades federales, estatales y municipales en contra de transportistas ejidales, quienes ahora corren el riesgo de verse privados de su propiedad.
Rivera Castrellón, con la representación de diez agrupaciones que constituyen el Frente Nacional de Organizaciones Sociales (FRENOS), señaló que la SCJN falló contra la justicia social, lo cual provocará inestabilidad.
El dirigente de los transportistas de la CNC criticó al máximo tribunal por considerar delincuentes a los campesinos con vehículos extranjeros no regularizados, al tiempo de que protege a quienes sí defraudaron al país a través del Fobaproa y favorece a los monopolios de la industria maquiladora automotriz.
Explicó que el financiamiento para adquirir unidades utilizadas en el campo es de usura, ya que mientras en Estados Unidos y Canadá el interés anual de financiamiento es de 3 y 1.9 por ciento, respectivamente, en México va de 13.5 a 33 por ciento.
Matilde Pérez U.