Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Mundo Marchan miles de nacionalistas vascos, pese a prohibición oficial

Decenas de lesionados, tras chocar con policías

Marchan miles de nacionalistas vascos, pese a prohibición oficial

GARA

Ampliar la imagen Durante el enfrentamiento, polic� vascos detuvieron por lo menos a cinco personas FOTO Ap Foto: Ap

Donostia, 14 de agosto. Miles de personas participaron este domingo en la ciudad vasca de Donostia-San Sebastián en una manifestación convocada por la proscrita coalición abertzale (nacionalista) Batasuna, considerada brazo político de la organización armada ETA, durante la que se registraron enfrentamientos contra la policía que se saldaron en decenas de lesionados y cinco detenidos.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificó el sábado la decisión del gobierno vasco de prohibir la marcha de Batasuna, bajo el argumento de que la manifestación fue convocada por un partido proscrito y porque consideró que durante la realización de la misma podrían producirse incidentes.

El objetivo de la marcha no autorizada era defender la propuesta presentada por la formación radical el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta de Donostia-San Sebastián, País Vasco, en la que llama al "diálogo político" entre todas las partes implicadas en el conflicto vasco, que lleva ya 36 años.

Los manifestantes, entre quienes se encontraban dirigentes de Batasuna como Joseba Alvarez y Pernando Barrena, comenzaron a concentrarse en el centro de la ciudad, donde se desplegó un amplio dispositivo de seguridad de la policía autonómica vasca para impedir la marcha.

Algunos responsables de Batasuna trataron de negociar con los mandos de la policía el comienzo de la marcha, pero al no lograrlo los manifestantes, que corearon gritos en favor de la independencia del País Vasco y el lema de la concentración "Orain herria, orain bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz)", se dirigieron hacia la parte vieja de Donostia-San Sebastián, donde llevaron a cabo un acto político.

Posteriormente algunas personas intentaron manifestarse de nuevo por la avenida de la Libertad, de la capital donostiarra, lo que provocó incidentes cuando la policía trató de disolverlos.

Los participantes en la concentración quemaron y cruzaron contenedores, mientras la policía empleó material antidisturbios para imponer el orden, pocas horas antes de que empezaran las fiestas de la capital donostiarra.

Los manifestantes provocaron incidentes con el bloqueo de calles, el levantamiento de barricadas y la quema de contenedores de basura. La policía, por su parte, empleó carros hidrantes y balas de goma para dispersar a los participantes en la concentración. La mayoría de los heridos sufrieron impactos de esos proyectiles, mientras cinco personas fueron detenidas por los agentes, informó, a su vez, el Departamento del Interior (ministerio regional).

Iñigo Balda, ex concejal de la formación radical en el ayuntamiento de San Sebastián y convocante oficial a la marcha, señaló hoy que en acatamiento a la decisión judicial pidió dar marcha atrás en la realización de la manifestación, pero Batasuna mantuvo el llamado.

Joseba Alvarez indicó que el objetivo para el próximo curso político será la constitución de dos mesas de diálogo, y tras subrayar la responsabilidad de todos los partidos en el proceso indicó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ya no quedan excusas políticas", por lo que lo convocó a dar pasos en ese sentido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.