Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Economía Celebra CFE su 68 aniversario; busca mayor participación del sector privado

El presidente Fox encabezará los festejos en la presa El Cajón, en Nayarit

Celebra CFE su 68 aniversario; busca mayor participación del sector privado

ISRAEL RODRIGUEZ

Con una participación del sector privado de 46 por ciento del total de la energía que se produce en México, bajo las diversas figuras como productor independiente, autoabastecimiento, cogeneración, importación y exportación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llega este lunes a la conmemoración de su 68 aniversario.

El presidente Vicente Fox encabezará la celebración de la CFE en la presa El Cajón, en Nayarit, la obra de infraestructura eléctrica más importante de la presente administración.

El jefe del Ejecutivo federal dará inicio a la instalación de las turbinas en la casa de máquinas, equipamiento fundamental para la generación de electricidad, y supervisará los trabajos de esta obra de infraestructura que lleva hasta el momento un avance de 56 por ciento.

Posteriormente sostendrá un encuentro con 5 mil trabajadores de la presa y con habitantes de la región que han sido beneficiados por el proyecto. Asimismo, entregará el Premio a la Excelencia Benito Juárez y la Medalla al Mérito Lázaro Cárdenas, galardones que la CFE otorga anualmente en su aniversario a trabajadores distinguidos de la empresa.

La construcción de la hidroeléctrica El Cajón comenzó el 6 de junio de 2003 y concluirá en 2007. Representa una inversión de 748 millones de dólares y tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), equivalentes a 1.6 por ciento del total nacional. Durante su construcción ha generado 10 mil empleos.

Desde las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica realizadas en 1992 para permitir la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, a través de las figuras de productor externo independiente, autoabastecimiento, cogeneración, importación y exportación, la capacidad del parque privado de generación de energía eléctrica asciende a 21 mil 468 MW, equivalente al 46.5 por ciento del total de la energía que se genera en México.

Según los informes de la CFE el total de la capacidad instalada de energía eléctrica es de 46 mil 171.02 MW. Por su parte, los datos dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que de 1994 al 1º de julio de 2005 se han otorgado en las diversas modalidades 332 permisos, de los cuales 291 están vigentes y 41 han sido terminados por caducidad, por renuncia o por revocación.

El parque alterno a la CFE en generación de energía eléctrica ha sido creado con inversiones acumuladas por 13 mil 870 millones 563 mil dólares, y la tendencia es continuar aumentando la participación del sector privado, en su mayoría extranjero.

De acuerdo con las metas para este año establecidas por la propia CFE, se espera que en 2005 el 34 por ciento del total de las necesidades del servicio público de electricidad sea adquirido de productores particulares de energía.

La empresa dependerá cada vez más de las inversiones privadas para su expansión, por lo que se espera concluir en este 2005, 121 proyectos de generación, transmisión, transformación y distribución autorizados mediante endeudamiento a través de Proyectos con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.