Empresarios esperan que Hacienda flexibilice las reglas
Señalan fallas en la instalación de sistemas de control de combustibles
Este mes vence el plazo para que los centros de abasto de combustibles cuenten con sistemas de control de volumen, pero a la fecha sólo 30 por ciento de las gasolineras tiene instalados los equipos, informaron empresarios del sector.
En su opinión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conoce la incapacidad económica y técnica que existe para que se cumpla con la disposición oficial y que por ello es probable que flexibilice las reglas.
En septiembre de 2004, la SHCP estableció como obligatoria la instalación -antes del 1º de diciembre de ese año- de sistemas de control de volumen en centros de abasto de gasolina, diesel, gas natural y gas licuado de petróleo (Lp) para combustión automotriz, con el propósito de contrarrestar el mercado ilícito de combustibles.
Sin embargo, concedió una prórroga debido a que el costo de cada equipo oscila entre 10 y 12 mil dólares y no todos los expendedores cuentan con recursos suficientes para realizar dichas inversiones. Además, los proveedores no ofrecían eficiencia al ciento por ciento en los sistemas.
La SCHP publicó el 1º de diciembre de 2004 en el Diario Oficial el calendario para cumplir con la nueva disposición. Los centros de servicio que venden mayores volúmenes de petrolíferos tenían hasta marzo para operar con los sistemas de control.
Los de mediana comercialización tenían como plazo máximo mayo de 2005 para cumplir con el requerimiento, y los expendedores que operan con menores volúmenes tendrían como fecha límite hasta este mes.
Los sistemas de control volumétrico deben contener equipos de telemedición en tanques e impresoras para la emisión de comprobantes de venta, que a su vez deben estar enlazados e integrados en una unidad central de control en donde se concentre la información de inventarios, entradas y salidas de combustibles.
Dicho sistema debe tener capacidad para guardar información cuando menos por tres meses para su análisis y verificación, así como garantizar que los datos no puedan ser modificados y permitir la transferencia en forma directa y en tiempo real en línea en la unidad central de control.
Todos los equipos deben enlazarse a la unidad central de análisis y verificación de la SCHP, para que la dependencia pueda verificar que las bombas de despacho entreguen litros completos de combustibles y que no se comercialicen petrolíferos adulterados o de contrabando.
Sin embargo, 70 por ciento de los gasolineros incumplirá la disposición, a pesar de que se podrían hacer acreedores a multas económicas y hasta sanciones como cárcel.
Según los empresarios del sector, algunos carecen de recursos económicos y otros, aunque han contratado los servicios, no alcanzarán a operar en tiempo y forma.
Argumentaron que existen proveedores de equipos de control volumétrico que ofrecen esos servicios, pero durante la operación presentan problemas.
Incluso, aseguraron, existen propietarios de franquicias de Petróleos Mexicanos que fueron sorprendidos por empresas que ofrecieron la instalación de los controles volumétricos, pero que no se ajustan a los requerimientos de la SHCP.
En su opinión, las especificaciones que exige la dependencia muestran dificultades técnicas que harían imposible su exacto cumplimiento, por lo que confiaron en que en breve publique las adecuaciones correspondientes.
Pemex Refinación registra pérdidas por 12 mil millones de pesos cada año, debido al robo de combustibles en sus instalaciones, ductos y carros-tanque, y parte de esos productos se expenden en centros de abasto regulados, por lo que los controles volumétricos ayudarán a evitar esa práctica ilícita.