Reimpulsar esa academia diplomática, la encomienda
Dirigirá Miguel Marín Bosch el Instituto Matías Romero
Ampliar la imagen El embajador Miguel Mar�Bosch, en imagen de archivo FOTO La Jornada Foto: La Jornada
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el embajador Miguel Marín Bosch es el nuevo director general del Instituto Matías Romero, con la encomienda de dar renovado impulso a las actividades de esa academia diplomática y fortalecer los programas de formación, actualización, difusión y vinculación académica, importantes para el desarrollo del Servicio Exterior Mexicano y solicitantes externos.
Marín Bosch, diplomático de carrera y colaborador de La Jornada, ha desempeñado múltiples cargos en Tlatelolco, como secretario particular del canciller; representante permanente alterno ante la ONU y representante permanente ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza; cónsul general de México en Barcelona, y subsecretario para Africa, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas. Ha representado a México en más de 80 reuniones internacionales, como la Asamblea General de Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarme, la Conferencia de Desarme, la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y la Comisión Preparatoria para la Prohibición de las Armas Químicas.
Como experto en desarme ha sido galardonado con premios y distinciones internacionales. Además ha sido miembro de grupos de expertos nombrados por el secretario general de la ONU; formó parte de la Junta Consultiva para Asuntos de Desarme del Secretario General de la ONU, en 2000.
José Antonio Román