Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Yerno de Troya

Operaciones elbistas contra el PRI

Panal familiar, IFE entre amigos

EL PRINCIPAL OPERADOR electoral de Elba Esther Gordillo cayó de su gracia "exactamente" cuando se negó a participar en propuestas de "delitos electorales" contra el PRI que el yerno de la profesora pretendía se realizaran en los pasados comicios de Oaxaca. Noé Rivera Domínguez asegura a Astillero, en declaraciones grabadas, que ese yerno, José Fernando González Sánchez (esposo de Maricruz Montelongo Gordillo), está aprovechando los problemas de salud de la dirigente magisterial para tratar de hacerse del poder tanto en el sindicato de profesores como en el control directo del Partido Nueva Alianza (Panal), creado con la intención de transferir la estructura tradicional de apoyo electoral al PRI hacia un proyecto familiar elbista.

EL YERNO CON ambiciones de convertirse en sustituto de la poderosa enferma ha sido el verdadero ganador de episodios como, por ejemplo, dice Rivera, la elección de consejeros del IFE. El consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, habría sido propuesto a Gordillo por su influyente yerno para que la entonces coordinadora de los diputados federales priístas lo sacara adelante, y como prueba de esa relación estaría el hecho de que el secretario particular de Ugalde es "un amigo de toda la vida" del yerno González, Alejandro Ríos Camarena Rodríguez (hijo de Alfredo Ríos Camarena, director del fideicomiso de Bahía de Banderas, que fue llevado a la cárcel, acusado de corrupción, en los inicios del gobierno de José López Portillo). Conocedor a fondo de las intimidades del gordillismo, Noé Rivera afirma que otro funcionario del IFE comprometido con los intereses del cacicazgo magisterial es Alejandro Poiré Romero, director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos, quien forma parte del grupo académico y amistoso en el que participa Miguel Angel Jiménez, el actual presidente del Partido Nueva Alianza.

PRECISAMENTE MIGUEL Angel Jiménez y el Panal son causa del actual enojo de Noé Rivera con Gordillo y su yerno. Ingeniero en sistemas egresado del Tec de Monterrey, Noé Rivera (45 años, nacido en Mexicali pero residente en Tijuana) ha vivido en los cinco años y medio recientes en el centro de un remolino denso y oscuro como es la operación electoral conforme a las partidistamente cambiantes y contradictorias órdenes de Gordillo. Rivera lo mismo hacía encuestas electorales a gusto de la jefa que organizaba peculiares formas de vigilancia en comicios (el 20 de julio de 2004, en esta sección se hablaba de la "Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio, inventada para dar testimonio presuntamente independiente de triunfos priístas, una especie de ONG, es decir, Organización Nacional Gordillista". Esa organización es presidida a la fecha por Rivera). Como representante de la fuerza magisterial actuante en casillas y promoción del voto, Rivera fue subsecretario de acción electoral del comité ejecutivo que anunció Roberto Madrazo cuando tomó posesión como presidente del PRI (subsecretaría de la que fue destituido por el propio Madrazo en julio de 2002, cuando por órdenes de su jefatura real Rivera había anunciado en Nayarit resultados electorales adversos para las pretensiones del PRI y favorables al panismo del gobernador Antonio Echevarría, aliado de la profesora Gordillo). También fue electo diputado federal en 2003 a nombre del Partido Verde Ecologista de México, colocado en un buen lugar de las listas plurinominales por acuerdo con la profesora Gordillo cuando ésta creía que Jorge Emilio González estaba trabajando políticamente con ella y no con Roberto Madrazo. Rivera, a quien sus paisanos tijuanenses apodaban "el niño de la maestra", hubo de renunciar, antes de siquiera sentarse en la curul, por instrucciones de su jefa, en medio de acusaciones relacionadas con dinero y traiciones políticas.

PERO EL PUNTO que rompió toda relación entre Gordillo y su estratega electoral fue la maniobra organizada por el yerno sustituto para desplazar a Rivera del proyecto para crear un partido elbista que asustara "con el petate del muerto" a los dirigentes priístas haciéndoles ver que la maquinaria electoral formada por los maestros dejaría de trabajar por el PRI si no había arreglos con la jefa Gordillo. Rivera recibió instrucciones "personalmente" de la profesora para crear la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM) que, como Asociación Política Nacional, sería la plataforma para constituir el Partido Nueva Alianza. Rivera trabajó con la chequera política elbista abierta para reunir a dirigentes magisteriales y, sobre todo, con la estructura electoral de base, tradicionalmente priísta. Cuando todo estaba listo para fundar el Panal, el yerno Fernando González dijo a Noé Rivera (eso sucedió hace nueve meses) que debía renunciar a dirigir la Asociación Ciudadana del Magisterio. Ante la negativa de Rivera, González hizo entrar en acción a su amigo Miguel Angel Jiménez, quien sustituyó a Rivera -ilegalmente, según asegura éste que ha declarado el IFE- en la ACM para que esta asociación, junto con Conciencia Política, presidida por Guillermo Tenorio fuesen la base para el multimencionado negocio político llamado Panal.

DECIDIDO A DAR la pelea política y jurídica para desplazar a Jiménez de la presidencia de Nueva Alianza, y a denunciar el expansionismo del yerno Fernando González, el "electorólogo" (como él se denomina) Rivera tiene un expediente de secretos electorales del gordillismo que muestran cómo la profesora en vías de asumir la presidencia nacional del PRI ordenó actuar contra el interés del partido tricolor en múltiples ocasiones, no sólo impulsando la creación de ese Panal, sino también moviendo a los activistas magisteriales contra la línea madracista y en arreglos con aliados de Gordillo que peleaban contra el PRI.

Y, MIENTRAS MARCOS reta a López Obrador a un debate "en cualquier plaza" (¿alguna callejuela del Viejo Oeste?) y Arturo Montiel visita a Jeb Bush (¿para exportar tecnología electoral priísta?), y el procurador Navarrete Prida ya no halla a quién echarle la papa caliente del caso Enrique Salinas, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.