Usted está aquí: domingo 14 de agosto de 2005 Cultura Lid filosófica atemporal

Lid filosófica atemporal

La escritora Ayn Rand, quien en 1957 inició la escuela filosófica del objetivismo, cuyos pilares básicos han sido el reconocimiento de la realidad, la racionalidad, el individualismo, el egoísmo racional y la productividad como motores de la acción humana, es autora de la novela La rebelión de Atlas.

Algunos críticos literarios se han atrevido a considerar la novela de Rand, después de la Biblia, como ''la obra de mayor influencia sobre los lectores'', y aunque su filosofía política era liberal, no todos los liberales compartieron sus opiniones respecto de la metafísica, la ética y la religión. Ahora la editorial Grito Sagrado publica la primera edición en castellano, ''sin censura'', de ese libro.

Recordemos que el gobierno de Francisco Franco compró todos los derechos de reproducción de Rand al español y editó sus obras, pero muy mutiladas. El pensamiento de Rand se encuentra deformado en esas versiones, por ello es importante el trabajo de Fredy Kaufman, un argentino que vive en Estados Unidos, quien compró los derechos, y junto a su padre Luis tradujeron La rebelión de Atlas.

El libro cuenta la historia de la única huelga que no se ha hecho hasta el momento: la huelga de cerebros; la explícita decisión de aquellas personas que producen la riqueza que luego otros se disputan el derecho a repartir por la fuerza, de no continuar siendo corderos de sacrificio.

Productores, profesionales talentosos, inventores, artistas, las personas que mueven al mundo y lo hacen crecer, deciden, en protesta, sustraer sus mentes de esa entrega.

El propósito de la autora es presentar con claridad la oposición del bien y el mal, los valores en juego, la naturaleza del hombre ideal luchando por conquistar el mundo. Y esta lid filosófica no sabe de tiempos ni espacios.

La rebelión de Atlas
Autor: Ayn Rand
Traducción: Hernán Alberro, Luis y Fredy Kofman

Editorial: Grito Sagrado

Número de páginas: 113

Precio de lista: 449 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.