Usted está aquí: domingo 14 de agosto de 2005 Deportes Dwigth Phillips dio la presea número 100 a Estados Unidos en el atletismo mundial

Hizo un salto de 8.60 metros, pero fracasó en romper el récord del orbe en longitud

Dwigth Phillips dio la presea número 100 a Estados Unidos en el atletismo mundial

Francia, en varonil, y EU, en femenil, conquistaron la áurea en los relevos de 4x100

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Dwigth Phillips, de EU, conquist� oro en salto de longitud, pero no pudo romper la marca mundial FOTO Ap Foto: Ap

Helsinki, 13 de agosto. Dwigth Phillips conquistó la medalla de oro número 100 para Estados Unidos en la historia de los Mundiales de Atletismo con un salto de longitud de 8.60 metros que fue la mejor marca de 2005 y de paso refrendó el título.

Phillips, campeón olímpico en la prueba, fue muy superior a sus rivales al asegurar la dorada en su primer salto pero fracasó en su intento de romper el récord del orbe de 8.95 metros que desde 1991 posee su compatriota Mike Powell, presente en el estadio finlandés.

Todos los demás concursantes se dedicaron a luchar por la plata y el bronce que lograron el ghanés Ignisious Gaisah, con 8.34, y el finlandés Tommi Evila, con 8.25, quien dio al país anfitrión su primera medalla.

Por su parte, Francia se proclamó por sorpresa campeón del mundo en relevos de 4x100 masculino con un Ladji Doucouré que sumó su segunda áurea tras haber ganado los 110 metros con vallas.

Los galos establecieron el mejor registro de la temporada al sellar con 38.08 segundos para dejarle la plata a Trinidad y Tobago (38.10), y la de bronce a Gran Bretaña (38.27).

En la rama femenil, Estados Unidos, encabezado por la campeona mundial de 100 metros Lauryn Williams, regresó a lo más alto del podio y con el mejor crono de la campaña de 41.78 segundos.

El cuarteto estadunidense superó a las monarcas olímpicas jamaicanas (41.99), mientras Bielorrusia, con la medallista de oro de Atenas en el hectómetro, Yuliya Nesterenko, se adjudicó la tercera plaza (42.56), el defensor, Francia, fue cuarto (42.85), mientras Colombia (43.07) logró un histórico sexto puesto por detrás de Brasil (42.99).

La rusa Yuliya Pechonkina, poseedora de la marca mundial en 400 metros con vallas, consiguió su primer oro al cronometrar 52.34 segundos seguida de las estadunidenses Lashinda Demus con 53.27 y Sandra Glover con 53.32.

La octava y penúltima jornada la cerró con broche de oro la bielorrusa Nadezhda Ostrapchuk, en bala, con un lanzamiento de 20.51 metros sobre Olga Ryabinkina, de Rusia, plata, con 19.64, y el bronce para la neozelandesa Valerie Vili, con 19.62, mientras la campeona olímpica, la cubana Yumileidi Cumá (18.64) terminó sexta.

El primer caso de dopaje fue revelado este día por la IAAF, luego de que la representante de India en lanzamiento de disco Neeslam Jaswant dio positivo con el estimulante pemolina tras quedar en la decimonovena plaza y fue suspendida de forma provisional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.