El marroquí Jaouad Gharib refrendó título en maratón; el mexicano Juan Vargas terminó en 34
La etíope Tirunesh Dibaba, la estrella de la jornada
Helsinki, 13 de agosto. La fondista etíope Tirunesh Dibaba, quien ganó hoy la prueba de 5 mil metros después de haberse llevado la de 10 mil, fue la gran estrella de la penúltima jornada en el Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki, donde el marroquí Jaouad Gharib revalidó el título consecutivo en maratón.
Dibaba, de apenas 19 años y quien defendía el cetro, se impuso con 14:38.59 minutos, récord del certamen, en un espectacular sprint en los últimos 200 metros con su compatriota, la campeona olímpica Meseret Defar, segunda, con 14:39.54.
Detrás llegó su hermana mayor, Ejegayehu Dibaba (14:42.47), quien se llevó el bronce como en 10 mil, y Meselech Melkamu, cuarta con 14:43.47, para que el recital etíope fuera completo.
"Siempre creí que podía ganar las dos distancias'', manifestó la atleta tras convertirse en la primera mujer que logra ese doblete.
Otro que repitió el triunfo de París 2003 fue el marroquí Jaouad Gharib tras recorrer los 42.195 kilómetros en 2.10.10 horas por las principales calles que destacó por su dureza.
El tanzano Christopher Isegwe (2:10.21) obtuvo la plata, y el japonés Tsuyoshi Ogata (2:11.16) el bronce, y contribuyó para que su país conquistara la Copa del Mundo por equipos y defender exitosamente el cetro por delante de Kenia y Etiopía.
De esta forma, Gharib, de 33 años de edad, se convirtió en el segundo maratonista de la historia en ganar dos veces el certamen después del español Abel Antón, campeón en 1997 y 1999.
El mejor latinoamericano fue el brasileño Marlinson Gomes Dos Santos, quien terminó décimo (2:13.40), y su compatriota Vanderlei de Lima, bronce en Atenas, abandonó al igual que el monarca olímpico, el italiano Stefano Baldini.
El mexicano Juan Gualberto Vargas terminó en el sitio 34 con 2:21.29 lejos de su registro personal, pero contento con su actuación. "No abandoné, soporté, peleé como los machos, fue una experiencia muy padre, por el hecho de estar con los mejores atletas. Es un sueño que hice realidad y me voy con buen sabor de boca'', dijo el oriundo de León, Guanajuato.
La carrera estuvo marcada por una humedad de 88 por ciento y 17 grados Celsius en un recorrido que fue un auténtico rompepiernas, con constantes subidas y bajadas y tramos adoquinados que propició que 34 atletas abandonaran y sólo 61 cruzaron la meta.
Este domingo se realizará la prueba femenil, en la que sale favorita la británica Paula Radcliffe. Por México estará Madaí Pérez.