Daniela Collado, de 17 años, será la representante
México participará por primera vez en el Campeonato de la Memoria
Ampliar la imagen Daniela Marimar Collado, participante en el Campeonato Mundial de la Memoria
Este año por primera vez México estará representado en el Campeonato Mundial de la Memoria que se lleva a cabo anualmente en la Universidad de Oxford (Londres).
Daniela Marimar Collado Díaz Infante, adolescente guanajuatense de 17 años, participará en la categoría junior del certamen que empezó este sábado y concluye el lunes.
Collado Díaz se ganó el derecho a participar en el certamen mundial luego de ganar el Campeonato Nacional en la materia en marzo de 2005.
Ambos concursos son promovidos por Tony Buzan, llamado el "Padre de los Mapas Mentales", una metodología que facilita la organización del pensamiento y desarrolla la capacidad para retener y asociar información.
Buzan es fundador de una empresa que lleva su nombre y que -afirma--es la "compañía líder en el desarrollo de capital intelectual".
Jorge O. Castañeda C, director de Buzan Latinoamérica, afirma que en primeras instancias, la participación de Daniela Collado en el certamen significa "poner a México en el mapa del concurso intelectual más importante del mundo".
Desde temprana edad la adolescente, actualmente estudiante de educación media superior, se percató de sus capacidades: "Estudio piano desde los cuatro años y me aprendía las partituras aunque fueran de piezas muy largas; en la escuela no tenía que estudiar como todos y me di cuenta de que lo que aprendo no lo olvido".
Entrevistado a propósito de la participación de Daniela Collado en Londres, Castañeda C. explica que, aun cuando a la memoria generalmente se le define como la capacidad para recordar datos con exactitud, el empleo de los mapas mentales posibilita la realización de "asociaciones relevantes, que contribuyen a utilizar el cerebro de una forma más preponderante.
"Hay una liga muy clara que antes no se consideraba: la relación entre creatividad y memoria".
Por asociaciones relevantes Castañeda entiende las que se apoyan en información correcta y de utilidad práctica: "De nada sirve aprender, por ejemplo, una fórmula incorrecta o un método incorrecto para hacer algo".
--La memoria ¿es una capacidad innata, se cultiva, se desarrolla?
--Todos los seres humanos la tienen, pero en lugar de desarrollarla la inhiben. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Utah, un bebé utiliza 95 por ciento de su capacidad para establecer asociaciones; un estudiante de primaria utiliza 75 por ciento; un estudiante de prepa o universitario, utiliza 50 por ciento, y en la etapa adulta se utiliza menos de 10 por ciento.
--¿Qué porcentaje de esa capacidad es el que utiliza Daniela?
--No es una respuesta fácil. Habría que medir sus múltiples inteligencias, no sólo la numérica, la verbal o la espacial, que son las que definen el IQ, sino las emocionales, sociales, creativas.
--¿El IQ sigue siendo un parámetro válido para la medición de la inteligencia?
--Es parcial porque sólo mide tres inteligencias: la espacial, la verbal y la numérica. Para esas tres es válido pero no es completo. Actualmente deben generarse nuevos instrumentos de medición que permitan realmente decir qué tan inteligente es alguien en función de lo que puede aportar a una sociedad.
--Esta capacidad en qué medida tiene que ver con el número de neuronas y la eficiencia de la sinapsis?
--Un ser humano en promedio nace con alrededor de un millón de millones de neuronas. Se estima que a partir de los 20 años empiezan a morir. Sin embargo, recientemente la Universidad de California reportó que experimentos en los que personas de 90 años aun presentan incremento neuronal. Pero más importante que el número de neuronas es el número de asociaciones relevantes que puede efectuar el cerebro.
--¿Qué hay de cierto en la oferta de productos para incrementar la memoria?
--No hay evidencias científicas, aunque hay universidades como la de California que estudian diferentes sustancias. Pero en realidad no es que se incremente la memoria. La memoria es un patrón de pensamiento que puede convertirse en un hábito.
Daniela participará en la categoría junior y, a juzgar por el puntaje obtenido en el campeonato mexicano, tiene altas posibilidades de obtener un buen resultado en Oxford.