Acusaban a indocumentados de invadir New Hampshire
Evita fallo de juez que policías realicen funciones migratorias
Nueva York, 13 de agosto. Un juez de distrito en una corte del estado de New Hampshire, en Estados Unidos, desechó la demanda interpuesta por la polícía contra indocumentados mexicanos, y terminó con un experimento migratorio que amenazaba con tomar dimensión nacional.
El experimento instrumentado por policías de las localidades de New Ipswich y Hudson, consistía en acusar a indocumentados ante la Corte de "invasión" criminal del Estado al ser arrestados por causas que no ameritaban prisión, para que fueran deportados.
"El juez (L. Phillips) Runyon determinó que los cargos contra los indocumentados son mecanismos anticonstitucionales para hacer cumplir violaciones migratorias", dijo este sábado el abogado de varios de los acusados, Randall Drew.
"La justicia se ha pronunciado y estos jóvenes podrán volver a su vida normal sin temor a ser detenidos o deportados sin razón", añadió.
El magistrado de la corte de distrito en la ciudad de Jaffrey consideró que bajo la legislación federal actual, para que la policía pueda realizar funciones migratorias necesita entrenarse profesionalmente para ello.
En la audiencia, Runyon se manifestó en particular por el caso de Jorge Mora Ramírez, un indocumentado mexicano de 22 años, quien fue detenido en abril por el
alguacil del condado de New Ipswich.
Mora Ramírez conducía por el estado con una licencia mexicana y documentos migratorios falsos, pero en lugar de recibir una multa de tránsito fue acusado de invadir el condado. Días después del arresto, el alguacil del condado de Hudson siguió la misma fórmula y desde entonces nueve personas fueron sujetas a los cargos desechados por el juez. Siete de los afectados por la demanda son mexicanos.