Dan servicio desde ayer en la línea 2; Encinas viajó en uno de ellos de Zócalo a Tasqueña
En marcha, 3 nuevos trenes del Metro
A mediados de 2006 se alcanzará la meta de entregar 45 convoyes, dice el jefe de Gobierno
Ampliar la imagen Aspecto de uno de los nuevos trenes del Metro que puso en servicio ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, en la l�a 2, de Cuatro Caminos a Tasque�OTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano
Ayer entraron en circulación tres nuevos trenes en la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Los convoyes se suman a los 16 que en septiembre pasado iniciaron su operación, y son parte de los 45 que tiene programados la presente administración.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dio el banderazo de salida de los trenes, modelo NM-02, y reiteró que el último de los 45 previstos se entregará a mediados del próximo año. La inversión considerada asciende a cerca de 7 mil 504 millones de pesos.
Encinas Rodríguez resaltó que el presupuesto destinado al Metro este año rebasa los 2 mil 259 millones de pesos, y significa más de 12 por ciento del presupuesto de la ciudad de México.
El Metro del Distrito Federal, comentó, es el cuarto en importancia en el mundo, y por ello "del techo de endeudamiento que se ha solicitado al Presidente de la República -mil 600 millones de pesos- 70 por ciento va dirigido a cumplir los compromisos de adquisición y renovación" de ese sistema.
La licitación para la compra de trenes, añadió, ha sido la más importante del gobierno de la ciudad y a la que más recursos se han canalizado. Incluso, "ocupó el segundo lugar del mundo, después del Metro de Nueva York, en el año 2002".
Por su parte, la directora del STC, Florencia Serranía, informó que actualmente circulan 19 trenes nuevos en la línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, y la cual atiende al mayor número de usuarios: un millón, en días laborables.
La funcionaria indicó que además de los trenes nuevos se están rehabilitando 64 carros de rodadura neumática con edad promedio de 33 años, lo que permitirá incrementar su vida útil 25 años más. La adquisición y rehabilitación, recordó, es parte del programa de modernización que se inició en 2004.
El programa, detalló, incluye 40 proyectos para ejecutar en este año, con un presupuesto de 4 mil 220 millones de pesos, lo que permitirá aplicar estrategias que tendrán como prioridad la seguridad de los pasajeros.
El jefe de Gobierno viajó ayer de la estación Zócalo a la terminal Tasqueña. En el trayecto, el subdirector general de operación del STC, Luis Canut, explicó que "los nuevos trenes cuentan con motores más rápidos" y menor gasto de energía eléctrica. Son más largos: tienen nueve carros, y los pasillos son más anchos, y su capacidad de pasajeros es de mil 530. Además, "tienen un sistema de antideslizamiento" que les permite que en temporada de lluvias, aun con la vía mojada, puedan circular a la velocidad normal, "lo que les da una ventaja sobre los anteriores".