Usted está aquí: domingo 14 de agosto de 2005 Estados Retirarán 75 mil toneladas de cromo abandonadas desde 1997 en Tultitlán

Acción conjunta entre autoridades federales, estatales y municipales

Retirarán 75 mil toneladas de cromo abandonadas desde 1997 en Tultitlán

En una acción conjunta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el gobierno del estado de México, y la alcaldía de Tultitlán llevarán a cabo el retiro de 75 mil toneladas de cromo hexavalente, que por siete años han estado abandonadas en el terreno que un día ocupó la empresa Cromatos de México.

La Profepa, al informar lo anterior, hizo notar que el retiro del citado metal se hará en tres fases: se resguardará el predio donde se ubica, se realizará un estudio de caracterización para definir las áreas contaminadas y se supervisará el retiro de los residuos sólidos.

Lo anterior tiene como base en el artículo 73 de la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos: "en caso de abandono de sitios contaminados con residuos peligrosos o que se conozca el propietario o poseedor del inmueble, la secretaría (en este caso la Profepa) en coordinación con los estados y municipios podrá formular y ejecutar programas de remediación". (sic)

Refiere que el cromo es un compuesto químico "muy útil para la industria, que se presenta de manera natural bajo dos conformaciones: el trivalente y el hexavalente, éste considerado como compuesto peligroso".

Se explica que el cromo se utiliza como colorante de revelado en la fotografía de color, como pigmento para pinturas y para la conservación de la madera y el curtido de cueros, además de otros usos en la industria;sin embargo, es tóxico para el ambiente.

Según la Profepa, la exposición continua al cromo hexavalente irrita las mucosas y causa cáncer broncopulmonar. Por estas razones, en 1998, las autoridades ambientales clausuraron la empresa Cromatos de México, ya que era una amenaza continua para la salud de las personas que vivían cerca de la planta, la cual inició operaciones en 1958, cuando el país carecía de leyes de protección a la ecología.

Triunfo Elizalde

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.