Usted está aquí: domingo 14 de agosto de 2005 Mundo Juzgan simbólicamente en Caracas al gobierno de Estados Unidos

El tribunal lo preside José Vicente Rangel

Juzgan simbólicamente en Caracas al gobierno de Estados Unidos

AFP Y DPA

Caracas, 13 de agosto. El gobierno de Estados Unidos será juzgado simbólicamente por el Tribunal Internacional Antimperialista, inaugurado hoy por el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, en el contexto del Festival de la Juventud en Caracas.

El tribunal, presidido por Rangel, escuchará los "alegatos" de "testigos" de diversos países -como Vietnam, Corea del Norte, Cuba, México, Venezuela y Palestina- durante el sábado y el domingo, cuando se cerrarán los alegatos y se producirá una condena contra Washington.

El tribunal, que se prevé será clausurado este domingo por el presidente Hugo Chávez, incluirá cuatro tipos de acusaciones contra Estados Unidos: bloqueos económicos, sanciones y embargos; destrucción y el medio ambiente; guerras, ocupaciones y agresiones, y la explotación como causa fundamental de la pobreza en el mundo.

Rangel señaló que con esta acción se rescatará "la verdadera justicia, que no se imparte por la justicia tradicional. Venimos a impugnar la guerra, el terrorismo, la acción brutal de los gobiernos despóticos".

La fiscal principal del evento es la abogada estadunidense Eva Gollinger, autora del libro El código (Hugo) Chávez, escrito en defensa del presidente venezolano. El XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se realiza esta semana en la capital venezolana, con participación de 17 mil personas de unos 150 países.

Respecto del anuncio del gobierno venezolano de retirar la inmunidad diplomática a los agentes de la DEA en el país, en respuesta a la revocación por Washington de las visas de tres oficiales y tres soldados de la Guardia Nacional venezolana, el vicepresidente Rangel aseguró hoy que a su país lo tiene "sin cuidado" la política de agresión de Estados Unidos en contra del gobierno de Chávez.

La revocación de las visas se produjo a pocos días de que el presidente venezolano suspendiera la colaboración de su país con la DEA, con el argumento de que sus agentes hacían trabajos de "espionaje" en Venezuela, lo cual fue negado por Washington.

Por último, un tribunal venezolano condenó a 11 policías por la muerte de tres personas en el occidental estado de Portuguesa. Los agentes fueron acusados de pertenecer a uno de los llamados Grupos Exterminio, los cuales, según denuncias de organismos de derechos humanos, operan en varios estados del país y dan muerte a decenas de personas en casos que luego presentan como enfrentamientos callejeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.