Usted está aquí: domingo 14 de agosto de 2005 Mundo Renuncia canciller peruano; había asumido el jueves

Crisis de gabinete

Renuncia canciller peruano; había asumido el jueves

REUTERS, AFP Y DPA

Lima, 13 de agosto. Fernando Olivera, designado canciller del gobierno de Alejandro Toledo el jueves pasado, anunció hoy su renuncia al cargo y despejó el camino al mandatario peruano para superar la crisis de gabinete que desató el nombramiento del líder del llamado Frente Independiente Moralizador (FIM).

Olivera informó además que ningún otro miembro del FIM "participará en cargo alguno en este gobierno", y con esa declaración disipó rumores de una supuesta negociación entre el dirigente político y el presidente Toledo para que otros militantes del frente ingresaran al gabinete, a cambio de la dimisión del canciller.

Olivera juró como canciller el jueves, pero minutos más tarde el primer ministro Carlos Ferrero hizo pública su renuncia al gabinete en rechazo a la designación.

En el Congreso unicameral, el FIM es aliado del partido de Toledo, Perú Posible, desde que el mandatario asumió su cargo en 2001 para un periodo de cinco años.

La renuncia de Olivera y del FIM a su participación en el gabinete fue anunciada después de una asamblea de urgencia de la agrupación, celebrada este sábado.

Según la prensa local, el líder del FIM salió molesto de la reunión con Toledo, luego que el presidente le habría pedido que le dejara libre el camino para la recomposición del gabinete. La Constitución ordena que en caso de renuncia del primer ministro el resto del gabinete debe poner sus cargos a disposición del mandatario.

El dirigente del FIM es fustigado en medios políticos porque apoya una ley que da luz verde a los cultivos de coca en el sur del país. También es impopular por su carácter: hace poco lesionó la mano de una periodista con la puerta de su automóvil, al negarle una entrevista, y ha hecho gestos obscenos a reporteros y fotógrafos.

En busca de una salida a la crisis y de un primer ministro, Toledo se entrevistó el viernes por la noche con el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, uno de los más mencionados para asumir la jefatura del gabinete, quien dijo antes del encuentro que "lo tendría que pensar" si Toledo le ofrece ser primer ministro.

El economista es señalado también como posible aspirante a la presidencia de Perú y si acepta el puesto ministerial tendría que dimitir en octubre para no verse afectado por la legislación electoral, con miras a la campaña del año entrante. Otro de los posibles sucesores de Ferrero como primer ministro es Juan Sheput, quien también se entrevistó el viernes con Toledo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.