Probable, que milicias autosuficientes estén en el país
Sin vínculos, atentados de julio en Londres: diario británico
Londres, 13 de agosto. Las dos series de atentados de julio pasado en Londres no fueron ejecutadas por instrucciones de un "cerebro" de la red Al Qaeda ni estuvieron coordinadas entre sí, sino fueron realizadas de manera autónoma, sin conexión en el exterior, reveló hoy el diario The Independent con base en información de fuentes policiales y de los servicios de inteligencia británicos.
De acuerdo el periódico, los investigadores de Scotland Yard y del servicio de espionaje interno del Reino Unido, el MI5, llegaron a la conclusión de que no hubo vínculos entre los ejecutores de los dos ataques, después de rastrear todos sus contactos conocidos y sus llamadas telefónicas.
Los resultados de la investigación llevaron al periódico a concluir que "cada vez es más probable que esa gente trabajara por su cuenta" y que otras milicias autosuficientes están dentro de Gran Bretaña, con capacidad para actuar nuevamente y en cualquier momento.
El 7 de julio pasado, cuatro jóvenes británicos de ascendencia africana y asiática hicieron estallar bombas en el sistema de transporte colectivo de la capital británica, en una acción coordinada que causó su muerte y la de 52 personas más.
El 21 de julio, otros cuatro jóvenes llevaron a cabo una réplica de los ataques con artefactos de baja potencia que abandonaron en transportes públicos, pero que sólo causaron daños materiales; los cuatro hombres y varios presuntos cómplices están ahora bajo custodia de las autoridades y su caso se encuentra en tribunales.
"El punto clave es que los acontecimientos no estaban conectados. Parece que eran independientes y no estaban organizados por algún cerebro", aseveró al diario una fuente ligada con las investigaciones, que habló bajo la condición de mantener su anonimato.
La información oficial sobre la investigación policial tampoco ha señalado hasta ahora nexos entre los ejecutores de las dos series de atentados.
Sitios en Internet reivindicaron los bombazos en nombre de la red Al Qaeda, pero las pesquisas de la policía británica tampoco han encontrado evidencias de que la organización de Osama Bin Laden haya estado detrás de las acciones.
Expertos en la operación de milicias irregulares consultadas por la agencia Reuters pusieron en duda la información The Independent, con el argumento de que las acciones realizadas en julio pasado requieren apoyo del exterior.
"Es posible que no estuvieran relacionados (los ataques), pero es inconcebible conseguir espontáneamente a un grupo de personas en dos semanas, obtener el material, construir los artefactos y llevar a cabo los atentados", aseveró a la agencia informativa inglesa un especialista que pidió el anonimato.