Una sola, la guerra en Irak y la lucha contra el terrorismo: Bush
Propone Washington a líderes iraquíes un proyecto escrito de Constitución
Ampliar la imagen Un tanque estadunidense arde en Bagdad. A la derecha, equipo qu�co para fabricar armas hallado en el norte iraqu�OTOS Ap Foto: Ap
Washington, 13 de agosto. Estados Unidos propuso un proyecto escrito de Constitución a los líderes iraquíes, que discuten los últimos retoques antes de la fecha límite (el lunes), para que el texto sea entregado al Parlamento, informó el Washington Post, que citó a miembros de la comisión de redacción de la Carta Magna, mientras el presidente George W. Bush indicó que la guerra en Irak y la lucha contra el terrorismo es una sola.
Según el rotativo, "los estadunidenses dicen que no intervienen, pero lo han hecho en profundidad", indicó el diputado kurdo Mahmud Osmane.
El legislador señaló además que se reunió con altos funcionarios estadunidenses el jueves y el viernes pasados, cerca de la fecha límite del 15 de agosto fijada para la presentación de la Constitución al Parlamento.
"Nos han renviado un proyecto detallado, casi una versión completa de Constitución. Tratan de encontrar compromisos entre los diversos grupos", añadió.
Los estadunidenses "están más interesados que nosotros en la Constitución, o que los propios iraquíes, porque prometieron a la población que estaría a punto el 15 de agosto", concluyó Osmane.
El texto provisional actualmente en vigor estipula que el nuevo proyecto sea enviado al Parlamento a más tardar el lunes, para luego ser aprobado en referendo a mediados de octubre. Dos meses más tarde está previsto que se realicen elecciones legislativas.
En este sentido, Al Qaeda amenazó hoy mediante un comunicado en Internet matar a todo imán o predicador en Irak que incite a la participación en el referendo sobre la Constitución.
En tanto, la violencia continuó este sábado con saldo de al menos 10 iraquíes muertos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, en ataques en Bagdad, Doura, Baiji y Dhuluiya.
Por su parte, el ejército estadunidense anunció el descubrimiento de una cantidad importante de productos químicos, y estimó que podría tratarse de sustancias de rebeldes del norte de Irak, informó el ejército en un comunicado.
La incursión llevó al descubrimiento de una "unidad clandestina de producción química" en la que había "más de mil 500 bidones que contenían diferentes productos químicos".
Por lo pronto, Italia comenzó a retirar parte del contingente desplegado en el sur de Irak, con la salida de 130 integrantes del batallón San Marco que no serán remplazados, anunció este sábado el teniente coronel Fabio Mattiassi, portavoz italiano en la sureña ciudad de Nasiriya, a la cadena informativa de televisión Sky 24.
El funcionario confirmó así en parte una nota publicada hoy por el diario italiano La Stampa, que anunció el regreso anticipado de 300 soldados. Roma envió 3 mil militares a Irak que fueron desplegados en el sur del país, una zona bajo mando británico.
A su vez, Bush afirmó hoy que la guerra en Irak y la que se libra contra el terrorismo es una sola y añadió que las tropas de su país sólo se irán cuando se logre imponer la seguridad, durante su tradicional programa radial sabatino.
A todo esto, el gobierno de Ecuador calificó de "inmoral" el reclutamiento desde su territorio de mercenarios colombianos para trabajar en Irak por una empresa estadunidense, y ordenó "de inmediato" una investigación sobre las actividades de la compañía.