Estiman que superará 70 dólares por barril
Continuará la espiral en la cotización del crudo: analistas
Londres/Nueva York, 13 de agosto. Después de una semana de constante incremento, en que los precios alcanzaron 67 dólares por barril, analistas estimaron este sábado que la cotización del petróleo seguirá al alza en lo que resta del año, hasta romper la barrera de los 70 dólares en el último trimestre. El impacto de estos incrementos en la economía mundial y en el comportamiento de la inflación en los países desarrollados, donde el precio que deben pagar los consumidores por los combustibles casi se duplicó en el último año, estará en el centro de la discusión en los siguientes días.
Bajo este escenario de elevados precios del crudo los inversionistas de Estados Unidos y Europa esperan los datos sobre inflación que serán anunciados la próxima semana.
"En el contexto en que los precios del crudo siguen marcando nuevos récord, uno tras otro, creo que será bastante importante observar los datos de inflación", dijo Audrey-Childe Freeman, economista del CIBS World Markets.
Los precios del petróleo treparon el viernes hasta 67 dólares el barril -un nuevo récord- en medio de un robusto crecimiento de la economía de Estados Unidos y las preocupaciones sobre una posible escasez a causa de cierres de refinerías.
También los futuros de gas natural estadunidense se dispararon 5 por ciento el viernes para alcanzar el mayor precio en 29 meses, apoyados por fuertes compras al contado y por la continuación del calurosos clima en casi todo el país.
El contrato para entrega en septiembre, que abrió a 9.45 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) subió 46.9 centavos o 5 por ciento y se cotizó en 9.77 dólares. Este es el mayor nivel que marca un contrato para próxima entrega desde febrero de 2003.
Más tarde, el contrato al contado subió a otro nuevo máximo de 9.91 dólares antes de retroceder levemente al área de los 9.80 dólares.
"El último incremento en los precios del petróleo será captado mejor en las cifras de agosto que en las de julio, pero la tendencia es definitivamente al alza y, desde luego, el mercado prestará más atención que la habitual a los números de la inflación", agregó el economista de CIBS World Markets.
Los analistas prevén que el índice de precios al consumidor estructural de julio en Estados Unidos, que será informado el martes, muestre un incremento de 0.2 por ciento en julio.
En efecto, por ejemplo America Airlines y JetBlue Airways Corp. elevaron los precios de varios de sus vuelos, en un intento por recuperar parte de los altos costos generados por la subida del petróleo a máximos históricos.
American Airlines, la mayor aerolínea de Estados Unidos elevó las tarifas en algunas de sus rutas domésticas en un rango de entre 5 y 10 dólares, dijo el viernes el portavoz Tim Smith.
Mientras que Delta está al borde de la quiebra, señalaron fuertes cercanas a la aerolínea, también debido a los altos precios de la gasolina.
El combustible ha superado a los costos laborales en los gastos de las empresas, mientras los analistas dicen que algunas aerolíneas podrían caer en bancarrota.
Afecta a la industria de la aviación
La tercera compañía aérea de Estados Unidos, Delta Air Lines, se dispone a declararse insolvente y ha comenzado a organizar el financiamiento de cara a solicitar protección judicial frente a sus acreedores según el Capítulo 11 de la legislación de quiebras del país norteamericano.
Así, lo afirmó el sábado en su edición online el diario The New York Times, que cita a personas familiarizadas con el caso aunque señala que por el momento no hay una decisión firme al respecto.
La fuente apunta además que Delta contempla vender dos aerolíneas menores y estudia más medidas de ahorro en personal.
La causa de estos problemas de la compañía es sobre todo el aumento drástico del precio del queroseno.
En octubre pasado Delta pudo evitar declararse insolvente al lograr concesiones referentes a los ingresos de su personal. Sin embargo, el incremento de los precios de los combustibles ha echado por tierra los programas de ahorro implementados hasta ahora.