A LA MITAD DEL FORO
De péndulos y padrinos en la isla de los pingüinos
SALIO DE LA SELVA el subcomandante Marcos y la pluralidad partidista naufragó antes de llegar a la isla de los pingüinos. Anatole France y los puentes del Sena, modelo ejemplar de la igualdad: bajo esos puentes podían dormir libremente desde los más pobres hasta los más ricos. Bajo los segundos pisos del periférico también. Pero en el horno mexicano se cuece el pan de la derecha que no reconoce fronteras: el señor Servitje y sus legiones dan dinero y apoyo moral a Alberto Cárdenas; The Heritage Foundation lanza anatemas desde el norte imperial.
Y EL EMPRESARIO TAURINO Onésimo Cepeda se lanza al ruedo político: "Es fundamental que no antepongan sus intereses particulares o los de su partido a los grandes intereses de México", dijo. Enloqueció el péndulo y todos los relojes dan las campanadas de las 5 de la tarde, cada cinco minutos. Andrés Manuel López Obrador acude a Televisa, a las cinco de la tarde en 24 horas, para asegurar que él no va a pelear con Marcos aunque éste lo ponga de azul y oro y pida que nadie lo siga, salvo si quieren hacer un dictador del de Tabasco. Y Vicente Fox dice en todas las pantallas, a toda hora, que los del voto útil no eligieron rey.
PERO RUBEN AGUILAR reivindica su propio criterio para vocear o callar lo que hace el inquilino de Los Pinos. El lunes recibió éste a Santiago Creel, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas, los tres aspirantes del PAN a sucederlo en la silla republicana. Y lo calló el heraldo detrás del trono: "hago públicas unas cosas privadas y otras no". La privatización de los asuntos del señor Julio César.
ENLOQUECE EL PENDULO que los ingenuos teóricos del sistema ido sostenían oscilaba de izquierda a derecha y viceversa, a ritmo sexenal. Fijos todos en el centro inane, acuden a tribunales en busca de definiciones políticas y a la Iglesia en busca de la razón de Estado. Marcos anuncia la otra campaña, el accionar en el ámbito político, el del diálogo y la democracia de usos y costumbres en la que se manda obedeciendo. Pero no se despoja de las carrilleras, de la pistola al cinto y la metralleta en bandolera. Adiós a las armas, pero en los arsenales de mi compadre. Y deja inermes a las izquierdas que dijeron adiós a la dialéctica hegeliana para perseguir la democracia sin adjetivos y elegir líder por unanimidad en aras de la unidad.
O EN ELOGIO A la locura. Porque el avance apabullante de Andrés Manuel en las encuestas sacudió los cimientos del viejo y acreditado think-tank de la derecha pre-neo-conservadora y The Heritage Foundation pronostica catástrofe mexicana si llega a Los Pinos el tabasqueño. Uno podría agradecer el oportuno ataque del fundamentalismo vuelto a nacer, salvo que el propio estratega de Nacajuca se ha declarado político de centro, conservador, creyente en las soluciones técnicas y no ideológicas en economía; postulante del equilibrio macroeconómico, del orden fiscal y casi del déficit cero. Dicho a The New York Times y a toda hojita parroquial mexicana. Dicho, al tiempo en que se condena a la política neoliberal impuesta por la tecnocracia que llegó con Salinas, siguió con Zedillo y sigue en los puestos clave, representada por Francisco Gil y Guillermo Ortiz.
NI ASI ELUDE SU inclusión en la alerta roja del Heritage que lo incorpora a su lista de indeseables "populistas" que incluye a Hugo Chávez, a Lula da Silva, a Néstor Kirchner y a Tabaré Vázquez. En Brasil, Lula pide perdón. La corrupción endémica, el financiamiento de los partidos y las campañas políticas con dinero de donantes anónimos y ambiciones opacas. "México será condenado al rezago económico y a la pobreza de llegar a la presidencia del país un líder como Andrés López Obrador", dicen los analistas del Heritage. Los del yunque velan armas, los legionarios y sus mecenas se persignan y juran temer el arribo de populistas como López Obrador. Y de paso, remata el señor Servitje, el riesgo de que vuelva el pasado, el estatismo y casi socialismo del PRI viejo. No hay mea culpa del priato tardío, no hay penitencia de tecnócratas o demócratas de última hora, capaz de impedir la condena de la derecha que llegó con la alternancia.
LOS CONVERSOS DECIDIERON que el del PRD arrancara su campaña en Baja California Sur. Nada altera el curso ascendente en las encuestas, ni los augurios del desastre en voces fundacionales del conservadurismo extremo, ni el optimismo de los que encontraron refugio en la isla de los pingüinos al llegar la alternancia y hundirse la nave del priato tardío. No hay buen puerto para quien no tiene rumbo. Pero Andrés Manuel sana males y perdona los pecados de quienes vieron la otra verdad a tiempo y se arrepintieron de haberse encumbrado a la sombra de Carlos Salinas. Enloqueció el péndulo y mientras Marcos llama "innombrable" a López Obrador, el de Agualeguas se hace presente en Chalco, en lo que fuera cuenca lacustre y simiente de aquella Solidaridad que llevó energía eléctrica y pavimento a los marginados de la afamada "inserción" al primer mundo. De la mano de un jesuita llegó a Chalco el laico que reformó la Constitución y dio al traste con la separación Iglesia-Estado.
TODO CAMBIO Y Lampedusa sonríe. Giuseppe Bertello, representante del Vaticano en México; el cardenal Norberto Rivera Carrera; el gobernador de Puebla, Mario Marín; Roberto Madrazo; Beatriz Paredes; Dante Delgado, y Santiago Levy, fueron testigos de la alternativa político-taurina de Enrique Peña Nieto, quien suplió en el cartel al gobernador Arturo Montiel. El empresario taurino Onésimo Cepeda cedió los trastos. Y Roberto Madrazo no tuvo que torturar la lógica para explicar la ausencia de su "competidor": "Seguramente tuvo cosas que hacer", dijo. Y mientras Garrido Canabal reposa el sueño eterno de los jacobinos, Carlos Abascal emprende triunfalista gira mediático-electrónica y desaparece de la escena el dócil canciller Derbez porque arde la frontera norte, cierran y abren consulados, declaran estado de emergencia en Nuevo México.
BILL RICHARDSON, GOBERNADOR de Nuevo México, declaró estado de emergencia en cuatro condados lindantes con el estado de Chihuahua: la violencia creciente, la afluencia incesante de migrantes mexicanos y el tráfico de drogas constituyen "una situación de emergencia con la posibilidad de tener consecuencias catastróficas", dice. La respuesta del gobierno en fuga mediática resulta angustiosa confesión. De espaldas a la obligación fundamental, primaria, de cualquier Estado, el gobierno de Vicente Fox responde que el problema es de los dos países y, en dulce tono de socio incomprendido, añade que la declaración de emergencia no contribuye a la buena relación. ¡Ah! Resulta que tenía razón el gobernador de Guerrero: no puedo solo, dijo Torreblanca. Y en el colmo del desamparo, Alberto Cárdenas propone la creación de una policía binacional. Los bárbaros cruzaron el umbral; no amenazan, apabullan al Estado.
ENLOQUECIDO EL PENDULO, el anónimo secretario del Trabajo declara ilegales las acciones del sindicato de mineros que no aceptan la declaración de inexistencia y siguen en huelga. ¿Quién iba a decir que Napoleón el heredero iba a resultar líder obrero combativo, capaz de sostenerse firme y obtener el apoyo solidario de la UNT, el SME, la CROC, el STPRM, sindicatos bancarios y la Internacional de Trabajadores de Industrias Metalúrgicas? Y ahí está, firme, en las calles que dejan los cañeros una vez que lograron un acuerdo con el gobierno: la ley que promulgó el Congreso será, por fin, publicada; se acabó el veto de facto y capricho. En Los Pinos, el vocero dice que hubo victoria del diálogo y la concertación. En los campos cañeros se habla de los tumbos en el bimbalete privatizador: "Tengo una agenda privada", dijo el secretario de Agricultura; se levantó de la mesa Javier Usabiaga para ir a consulta médica. Y se resolvió el conflicto.
VAN DOS. PERO el péndulo oscila aceleradamente. Murió Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe se convirtió en mandamás de la CTM. Se acabó el ciclo de los lobitos que derrotaron a Vicente Lombardo Toledano y se quedaron con la central. La serpiente muerde su propia cola, diría José López Portillo, amigo de Gamboa, fiel de la balanza que hizo líder del Senado al ostentoso, enriquecido compañero de banca al que mayestáticamente presentaba en los viajes de Estado como "el encargado del Senado". El envejecido yerno de Yurén llegó al mando por elección sumaria del comité ejecutivo. "Fue un albazo", declaró el senador Ricardo Aldana, tesorero del STPRM. Rodríguez Alcaine, elogiado porque impidió que hubiera huelgas, tal cual, aunque parezca eulogía del filósofo de Güemes, cambió los estatutos in extremis.
INCINERARON EL CADAVER del insepulto "pacto histórico". Y estalló formidable escándalo al publicarse información de opositores que hablan de una fortuna de miles de millones de pesos acumulada por quien llegara al SUTERM como auxiliar imprescindible de Francisco Pérez Ríos, del afamado Paco Brillantes. A Fidel Velázquez lo hicieron prócer, le dieron la medalla Belisario Domínguez; los dueños del dinero, empresarios y patrones coincidieron con los jerarcas del priato tardío en que el líder cetemista merecía el bien de la patria por haber sido factor de equilibrio, pieza clave de la estabilidad que resultó ser el coma que precede a la agonía. La desmesurada eulogía desnudaba el vuelco de la revolución que degeneró en gobierno. Pero nadie habló entonces de inmensas fortunas, nadie denunció la acumulación de miles de millones de pesos.
LO DE RODRIGUEZ Alcaine es presunción. Cargo de quienes fueron atropellados por los enemigos de la tendencia democrática encabezada por Rafael Galván. Amor, dinero y cuidado no puede ser disimulado, decía el viejo proverbio. Del sucesor de Paco Brillantes no sé. Del sucesor de Leonardo Rodríguez Alcaine lo sabe todo el mundo. Le va a costar cara al PRI la asunción de Joaquín Gamboa.
NI MODO. PEOR le va a Santiago Creel. Anodino, aburrido, incompetente, lo declara The Economist. Volvió Carlos Salinas. Y Elba Esther Gordillo presidirá el CEN del PRI. Por prelación. De pleno derecho. Lo que importa es por cuánto tiempo.
NO ELIGIERON REY, dice el Macabeo abajeño. Onésimo Cepeda da su bendición.