Usted está aquí: domingo 14 de agosto de 2005 Política Los feminicidios, problema de Estado, reconoce Morfín Otero

Revertir la discriminación de la mujer, tarea de todos

Los feminicidios, problema de Estado, reconoce Morfín Otero

LAURA POY Y JUAN BALBOA

La lucha por erradicar la impunidad de los feminicidios en México requiere de un compromiso de Estado que involucre a todas las instancias federales, estatales y municipales en un pacto con la verdad y la justicia sin importar "quién caiga", afirmó Guadalupe Morfín Otero, comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien agregó que aquellos que ejercen un puesto de poder "deben ofrecer un testimonio ético y un trato digno a víctimas y familiares respetando el estado de derecho".

En entrevista con La Jornada, señaló que los feminicidios son un problema de Estado porque no puede darse tanta impunidad sin el concurso de personas vinculadas al poder, quienes minimizan el problema e invisibilizan a las víctimas. Es decir, agregó, no actúan con la debida diligencia como funcionarios públicos, pero también porque en el marco del poder del Estado se hace inevitable la misoginia, los patrones autoritarios y patriarcales.

"Esta percepción de que la violencia contra las mujeres es inevitable viene de concebirlas como ciudadanas de segunda, sin pleno derecho a decisiones autónomas", puntualizó. Por ello, indicó, es tarea de la sociedad y el Estado revertir esta situación para garantizar condiciones de vida plena para las mujeres, lo que implica buscar un diálogo con las voces masculinas y conocer el dolor de padres, hijos, esposos, maestros y amigos de las víctimas, a fin de afrontar los feminicidios y buscar su prevención.

Reconoció que en el caso de los "feminicidios sexuales sistémicos" -como define Julia Monárrez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, los asesinatos seriales de mujeres- existe mayor grado de impunidad, ya que "no es lo mismo detener a personas con poder que consignar y procesar a presuntos responsables de la violencia doméstica en los barrios pobres de Ciudad Juárez".

Señaló que el feminicidio "golpea predominantemente" a mujeres pobres que sufren doble discriminación, ser mujer y pertenecer a un sector de escasos recursos, así como habitar en zonas donde "no hay abogados poderosos" que las defiendan o formar parte de la población migrante con poco tiempo de haberse establecido en la localidad.

Por ello, destacó, la lucha frontal contra la violencia de género no puede estar sujeta a calendarios políticos ni a procesos coyunturales, "ya que atañe a toda la sociedad". Reiteró que la violencia sexista obedece a causas estructurales de discriminación, a fallas en el sistema de justicia que llevan al colapso del estado de derecho.

Acciones

Anunció que entre las acciones que se impulsarán en un marco de colaboración con autoridades municipales destaca un proyecto para la rendición de cuentas de elementos de seguridad pública local que será aplicado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia. Este proyecto será apoyado por expertos nacionales e internacionales.

Indicó que se sigue trabajando en la elaboración de un banco de datos que incluya análisis sociodemográficos que permitan establecer los mejores mecanismos para aplicar una correcta política de prevención, donde se busca la inclusión de factores determinantes, como las condiciones de marginación, desempleo, pobreza, inseguridad, narcotráfico y cualquier "variable que afecta la vulnerabilidad en la zona fronteriza".

Por otra parte, el gobierno del presidente Vicente Fox refrendó el viernes su voluntad de luchar para reducir los homicidios en Ciudad Juárez y el resto del país y reconoció que es necesaria una coordinación entre sociedad civil y los diferentes órdenes de gobierno para solucionar los crímenes contra mujeres.

Lo anterior fue confirmado por Felipe González, subsecretario de Gobernación, al asistir a una reunión privada, el pasado 12 de agosto, en la que Morfín Otero presentó su segundo informe de labores ante organizaciones civiles. González afirmó que es necesario una coordinación entre la sociedad y las diferentes instancias del gobierno para que estados, municipios y Federación, "bajo una misma dinámica", busquen la solución a los homicidios de mujeres que tanto agravian y preocupan a la sociedad mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.