Usted está aquí: domingo 14 de agosto de 2005 Política Irene Khan, mal informada: subprocurador Mario Alvarez

La PGR no repara daños por feminicidios, expresa

Irene Khan, mal informada: subprocurador Mario Alvarez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, "no está bien informada", y "antes de pronunciarse" acerca de lo que las autoridades mexicanas están haciendo para resolver el problema de los feminicidios en Ciudad Juárez, debería conocer que las acciones en marcha están fundadas en principios de las Naciones Unidas, afirmó el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Alvarez Ledesma.

En entrevista, Alvarez Ledesma aseguró que hay diputadas que han hecho declaraciones contra un apoyo económico a familiares de víctimas de esos crímenes, con "un desconocimiento gravísimo de la ley", y que él no se prestará a que el tema se "trivialice o politice".

En su reciente visita a México, Khan aseguró que el gobierno mexicano ha jugado un papel muy activo para la promoción de iniciativas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en el mundo, pero no "ha demostrado esa intensidad en el ámbito doméstico". Respecto a los crímenes en Ciudad Juárez, opinó que ello demuestra las profundas deficiencias de los aparatos de justicia y seguridad en el país. Esos fueron los temas de la entrevista con Alvarez.

Sobre el caso de las mujeres muertas en Ciudad Juárez, refirió que "no comparto los puntos de vista de AI, porque simplemente no están bien informados y se pronunciaron en torno al pago de auxilio a víctimas, sin tener el menor conocimiento de los lineamientos emitidos con base en principios del derecho internacional.

-¿Hay que reconocer que México está mal en materia de procuración de justicia?

-En general, ya sabemos que el sistema de procuración de justicia en México tiene problemas. La PGR hizo una propuesta para una transformación global y creo que una respuesta más contundente no puede ser otra que la de una reforma total al sistema.

-En derechos humanos, ¿cómo va la PGR?

-Se trabaja fuerte y se ha tomado el liderazgo contra la tortura. Como cualquier institución de procuración de justicia a escala mundial, la PGR puede encarar casos en los que algunos de sus miembros cometan abusos, pero los que han surgido en esta administración los atacamos con institucionalidad y con la ley en mano.

-¿Qué opina de que el programa de ayuda a víctimas de los feminicidios en Juárez reciba fuertes críticas y se estime que dolor más victimización es igual a dinero?

-Uno de los gravísimos problemas del país es la proclividad a simplificar todo y no dar valor al esfuerzo que merece ser reconocido.

"El acuerdo en el cual se sustenta el otorgamiento de ayuda nació de un proceso muy complejo; como cualquier documento, si se saca de contexto, puede ser fácilmente criticado. Ahorita no nos vamos a sujetar a presiones. No me la puedo pasar dando explicaciones para quienes desconocen el fondo del problema, y desconocen cuáles son los principios internacionales del pago a víctimas. Lo anterior, aunque he escuchado declaraciones de algunas diputadas que tienen un desconocimiento gravísimo de la ley, en el sentido de que tienen que formar parte de un consejo asesor que es del Poder Ejecutivo. Ellas no pueden ser más que observadoras.

"Lo que aquí se ha desarrollado es una función exclusiva del Ministerio Público Federal. Estamos ante una trivialización de los temas, y si se quiere utilizar este tema para polemizar, no lo voy a hacer."

-¿Qué opina de las voces que aseguran que se trata de una reparación del daño, o una dádiva para que ya no se critique al gobierno federal?

-Esas expresiones tienen como base la desinformación. En el seno del consejo que se integró para elaborar este acuerdo fuimos clarísimos en explicar por qué se denominó Fondo de Pago de Auxilio a Víctimas, aunque por ahí algunas voces con supina ignorancia del tema opinan que se debe llamar reparación del daño.

"Basta que consulten a cualquier abogado penalista para saber que las reparaciones del daño las dictan los jueces penales en sentencia; nosotros no somos jueces penales.

"No nos guiamos por lo que se nos ocurra, o por lo que nuestro estómago un día nos invite a declarar; actuamos conforme a la ley, perfectamente bien fundamentados.

"Si hay alguna legisladora a la que se le ocurra que debe llamarse de otra manera, pues me da mucha pena. Que se pongan a estudiar, que analicen los temas y que consulten a fuentes jurídicas.

"Además, sería gravísimo que se llamara reparación del daño, porque estaríamos liberando al responsable de estos hechos cuando sea sentenciado por un juez.

"Hay quienes aseguran que estamos condicionando la ayuda; falso, como tampoco es verdad que estamos pensando sólo en dar dinero. Lo que estamos haciendo es dar apoyo integral a familiares y víctimas de esos delitos; para ello se creó una casa de atención, que da ayuda sicológica, seguimiento a la atención médica y asesoría jurídica."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.