Usted está aquí: domingo 14 de agosto de 2005 Política Niega Madrazo que Gordillo incline la balanza en la selección de candidato

Sólo el CPN decidirá el tiempo que la profesora podrá permanecer en la directiva

Niega Madrazo que Gordillo incline la balanza en la selección de candidato

LA JORNADA MORELOS, JUAN BALBOA Y ROBERTO GARDUÑO

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto. Al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, no le quitan el sueño las reuniones y acuerdos a los que llegue la actual secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo, y los miembros de la corriente conocida como Tucom (Todos unidos contra Madrazo), y negó que la profesora pueda inclinar la balanza en la elección interna para designar al candidato a la Presidencia de la República.

En la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor insistió en que la renovación en la directiva del partido "sólo compete" al Consejo Político Nacional (CPN). Esa instancia, aseguró, fijará los tiempos, formas y procedimientos respecto al relevo.

El PRI aclaró que el CPN decidirá el tiempo en que podrá permanecer Elba Esther Gordillo en la presidencia priísta.

Frente a la reacción de los sectores madracistas dentro del PRI por la inminente llegada de Gordillo Morales a la directiva tricolor, el diputado Roberto Campa Cifrián exhortó a sus compañeros a interpretar de manera conjunta los artículos 163 y 164 de los estatutos del Revolucionario Institucional, donde se advierte que no habrá elección adelantada de presidente mientras no ocurra un cambio de directiva.

Roberto Madrazo Pintado, por su parte, hizo un llamado urgente a la unidad de todas las corrientes del tricolor, y convocó a todos los priístas a unirse y dejar de lado los problemas internos, "porque con mayor democracia el partido será más competitivo".

El líder nacional, de visita por Morelos, dijo que hasta el momento no hay fecha todavía para convocar al Consejo Político Nacional, y confirmó que la secretaria general de su partido inició una serie de encuentros con los consejeros nacionales y con Mariano Palacios Alcocer, secretario técnico del PRI, para después asumir la directiva.

Insistió en que Gordillo Morales se mantendrá por 60 días en el cargo, "como marcan los estatutos", y que la única instancia que puede ampliar el término es el propio CPN.

Las afirmaciones de Madrazo en Morelos fueron confirmadas por el CEN del PRI en un comunicado divulgado en la capital del país, en el que reafirmó que la renovación en la presidencia nacional "sólo compete" al CPN.

"Los alcances de la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en ningún caso resuelve sobre aspectos en torno a nuestra directiva nacional; por el contrario, salvaguarda la libre auto-organización del partido y sólo compete a éste, mediante su Consejo Político Nacional, la decisión de los tiempos, formas y procedimientos respecto al relevo de sus dirigentes", ratifica.

Asegura que el PRI superó la discusión sobre la posible modificación del procedimiento para cubrir las vacantes del presidente del partido, y anuncia que se decidió que el artículo 164 no sería tema de análisis o discusión en la 19 asamblea nacional, menos aún de una posible reforma.

Para el legislador Roberto Campa la actual circunstancia en que se encuentra el PRI requiere de acuerdos políticos, "porque si a algo estamos obligados los priístas es a convocar a la unidad, y solo así tendremos oportunidad de ganar. A la maestra, importantes sectores del PRI la requieren, y ahora no se vale que el discurso de la unidad sólo tenga sentido cuando se trata de beneficiar a algunas corrientes y grupos.

"Considerar que la profesora Gordillo convoque a elecciones en un plazo de 60 días es dar mucha ventaja al resto de los partidos, sobre todo al PRD. Hasta ahora he observado que se atiende a una interpretación del artículo 164 sin tomarse en cuenta el 163; es fundamental el diálogo y la comunicación para tener un partido que responda no sólo a los intereses de todos los priístas, sino a los intereses de la mayoría de los mexicanos", manifestó el legislador.

Campa Cifrián aseguró que Gordillo Morales ha garantizado a Roberto Madrazo su decisión por la unidad del partido. "Uno de los problemas es que hay quienes son más madracistas que el propio Madrazo; yo creo que los lineamientos del madracismo los debería dar el propio dirigente", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.