Bajan las asignaciones 17.4% respecto a las intermedias
Recibirán partidos menos prerrogativas que en 2003
Nueva Alianza y Alternativa Social captarán el próximo año casi $165 millones
Al voto exterior, mil millones de pesos
Para las elecciones federales de 2006, los partidos políticos recibirán del Instituto Federal Electoral (IFE) prerrogativas 8.5 por ciento superiores a las obtenidas en 2000, pero 17.4 por ciento inferiores a las captadas en las intermedias de 2003, de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto del órgano electoral, cuya copia conserva La Jornada.
Las prerrogativas de los institutos políticos en 2000 sumaron 4 mil 529 millones 400 mil pesos, pero para las elecciones de 2003 aumentaron a 5 mil 947 millones 800 mil pesos. De esta forma, las asignaciones para el próximo año crecerán 8.5 por ciento en relación con las de 2000 -alrededor de 383 millones de pesos-, pero disminuirán 17.4 por ciento -mil 34 millones 600 mil pesos- respecto a los comicios intermedios de hace dos años.
Por otra parte, de los más de 13 mil millones de pesos asignados al IFE para 2006, 4 mil 913 se destinarán a prerrogativas de los partidos políticos y 6 mil 932.5 millones a gastos de operación del instituto. En tanto, más de mil millones de pesos se canalizarán a costear el voto de los mexicanos en el extranjero. Además, de la suma total, 25.1 por ciento será destinado a la Coordinación Nacional de Comunicación Social para "proyectos del proceso electoral".
De los 4 mil 913 millones de pesos asignados a los ocho institutos políticos, 2 mil 51 millones son para ''actividades ordinarias permanentes", y una cifra similar para gastos de campaña; 82 millones 100 mil se canalizarán a las ''actividades ordinarias'' de los dos nuevos partidos -Nueva Alianza y Alternativa Social Demócrata y Campesina-, además de otra cantidad igual para sus gastos de campaña; 150 millones se emplearán en "actividades específicas"; 41 millones para el financiamiento de agrupaciones políticas nacionales; 1.6 millones de apoyo para la producción de programas de radio y televisión; 426 millones 700 mil pesos para "compra de promocionales para los partidos políticos", y 27 millones 100 mil pesos se destinará a "monitoreo muestral de noticiarios de radio y televisión".
En el caso del voto de los mexicanos en el extranjero, de un total calculado tentativamente en mil 62 millones 100 mil pesos, 756 millones 700 mil se destinarán a la organización de los procesos electorales federales, es decir, 71.2 por ciento del total; la actualización del padrón electoral y la expedición de credenciales para votar supondrá otros 183 millones 500 mil pesos -17.3 por ciento-; "la coordinación del voto de los mexicanos en el extranjero" usará 31 millones 700 mil -3 por ciento-, mientras para "capacitar y educar para el ejercicio democrático de la ciudadanía" habrían de destinarse 43 millones 900 mil pesos, 4.1 por ciento.
El resto del presupuesto total del IFE se divide en gastos de la presidencia del consejo, consejeros electorales, secretaría ejecutiva, coordinaciones de comunicación social y asuntos internacionales, y la dirección ejecutiva de administración.
De acuerdo con los objetivos estratégicos delineados para este presupuesto por las autoridades del órgano electoral, uno de los propósitos es fortalecer el régimen de partidos políticos y garantizar la participación de éstos en la contienda electoral, "proporcionándoles con toda oportunidad los recursos que la ley prevé para el desarrollo de sus actividades, a fin de que estén en posibilidad de desplegar su oferta política y contender en condiciones de equidad".
Para ello, los fondos serán destinados a "conservar y acrecentar" la confianza y la credibilidad en la elección federal y en sus resultados, garantizando el ejercicio del derecho de los partidos políticos a participar en su organización y vigilancia, así como "acercando a la sociedad a la preparación y conducción del proceso electoral federal".