Negociaría capítulo del TLC que también incluye el frijol
Ofrece AMLO impedir la libre importación de maíz
Tontera, poner a competir a los campesinos mexicanos con los de EU, dice en acto multitudinario en Los Mochis
Ampliar la imagen El precandidato perredista durante un mitin en Mazatl� Sinaloa FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
Mazatlán, Sin., 13 de agosto. En la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador, precandidato del PRD a la Presidencia de la República, dijo que una de las primeras acciones de su gobierno sería negociar con las autoridades de Estados Unidos para impedir que entre en vigor la cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que abriría la frontera a la libre importación de maíz y frijol, lo que significaría "la puntilla para acabar con el campo nacional".
Más tarde, en la ciudad de Culiacán, cuestionó la decisión del presidente Vicente Fox de proponer al Congreso de la Unión, justo en periodo prelectoral, una iniciativa para otorgar una pensión a los ancianos en caso de que carezcan de ella, y se lanzó también en contra del Seguro Popular, que apenas la semana pasada puso en marcha el titular del Ejecutivo federal en la ciudad de México, al invitar a la gente a que acuda a los centros de salud para que conozca las deficiencias con las que opera.
Por la noche, en el puerto de Mazatlán, se refirió a la reciente aparición del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en Chalco, estado de México, justo un día antes de que él empezara su precampaña por el norte del país, al señalar que es una vergüenza que se exhiba después de haber vendido las minas, los bancos y los ferrocarriles. Incluso, consideró que quienes militan en el PRI deberían renunciar a ese partido por dignidad.
En Los Mochis, comunidad rodeada de cultivos de algodón, arroz, caña de azúcar, maíz y frijol, entre otros productos, que apenas el año pasado cumplió su primer centenario, López Obrador empezó su jornada proselitista, luego de viajar procedente de Ciudad Obregón, Sonora.
En el acto, que originalmente se realizaría en un salón próximo a la plaza 27 de Septiembre, se efectuó afuera, sobre la calle Alvaro Obregón, bajo el fuerte sol del mediodía.
Aquí, el precandidato resaltó la importancia de rescatar a los campesinos del abandono: "Tenemos que volver al campo; fue una tontera poner a competir a los productores mexicanos con los de Estados Unidos, que reciben subsidios de su gobierno. El campesino está abandonado a su suerte, y esa es la política que hay que cambiar de inmediato", sentenció en su mensaje, que fue transmitido íntegramente por la estación de radio de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Por ello, apuntó, fue que viajó a esta entidad, para convencer a la gente de que ya llegó la hora de la transformación del país. Dijo que su propuesta tiene "dos pies": el de la justicia social y el del desarrollo económico, sobre todo el primero, pues advirtió que ni siquiera la gente más próspera podrá vivir tranquila en un país con profundas desigualdades sociales. El combate a la pobreza, apuntó, no es sólo una cuestión humanitaria.
Así, por ejemplo, señaló que se deben construir más escuelas, para llegar a la mente y al corazón de los jóvenes mediante la educación, para evitar que tomen el camino de las conductas antisociales; con becas para los hijos de madres solteras, que no tengan que abandonar sus estudios, así como con la pensión a personas adultas mayores, punto en el que reiteró que es tan notorio el beneficio de este programa que impulsó en el Distrito Federal, que ya hasta el presidente Vicente Fox lo está copiando al proponer enviar al Congreso una iniciativa para que todos los ancianos del país puedan acceder a una pensión si carecen de ella.
"Adelante, ciudadano Presidente, que se aplique, ya que usted está rectificando; eso es muy bueno y no le vamos a cobrar derechos de autor ni regalías", insistió.
Sin embargo, en Culiacán, y por la noche en el puerto de Mazatlán -en su último acto del día- atribuyó la decisión de Fox a un fin electoral. "Vienen las elecciones y piensan que con eso van a poder engañar a la gente; son los mismos métodos de siempre".
Enseguida se refirió al Seguro Popular, "que ni es seguro ni es popular", al invitar a la gente a que acuda a los hospitales y centros de salud para que compruebe que hay recetas, pero no medicamentos.
Reiteró que Fox se ató de pies y manos al hacer una colecta para ganar la Presidencia, a la que acudieron en ayuda personajes como Roberto González, a quien pagó el favor al ahorrarle el pago de 30 mil millones de pesos por concepto de impuestos por la venta de Banamex, mientras que, por otro lado, pretende gravar a los mexicanos alimentos y medicinas.
Presentado en el auditorio de la ciudad -que lleva el nombre de la escritora culiacanense Inés Arredondo- como "el candidato de la esperanza", López Obrador hizo un reconocimiento público a la memoria de Manuel J. Clouthier, cuyo monumento también se levanta frente a esta sede, en la plaza pública General Alvaro Obregón, al rescatar una frase de quien fue candidato a la Presidencia por el PAN, en 1988: "hay pueblo y líder no va a faltar", y para hacerla suya dijo: "es lo que quiero repetir: líder no va a faltar".
Antes de acudir al acto, organizado por las redes ciudadanas Por una patria digna y Nueva nación, con apoyo del PRD, encabezado aquí por una mujer, Imelda Castro Castro, luego de que el partido perdió los únicos dos municipios que gobernaba, López Obrador se reunió con los directivos del diario El Noroeste, que pertenece, precisamente, a la familia Clouthier.
Como se ha reiterado, en los cuatro estados que ha visitado en esta gira, una de las propuestas que más le aplaudió la gente fue la de reducir, en un plazo de tres años, los precios del gas, la gasolina y la energía eléctrica, mediante una nueva política del sector petrolero.
En Culiacán, la gente también le reconoció su proyecto de construir un tren rápido que conecte al centro con el norte del país, con ramales a Mexicali y Nuevo Laredo, tras lamentar que el país llegó a tener 30 mil kilómetros de vías férreas, las cuales fueron desmanteladas por "los tecnócratas que han gobernado al país". Y a quienes aseguran que es una propuesta imposible de cumplir, recordó que lo mismo se decía de los segundos pisos en el Periférico del Distrito Federal, cuando estuvo al frente del gobierno, donde recordó que llegó con 40 propuestas de gobierno, y no sólo las cumplió, sino que hizo más de lo que se propuso.