Usted está aquí: domingo 14 de agosto de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

El embate de los creacionistas

"Diseño inteligente" y otros embustes

¿Por qué son pegajosos los mocos?


* ¿Por qué son pegajosos los mocos?">

"MAÑANA LLEGARA LA hora de la verdad para el mundo", dijo a mediados de marzo de 2003 George Walker, refiriéndose a la inminencia de la embestida militar que su gobierno preparaba para destruir Irak, y a manera de un último chantaje contra la ONU, nomás para ver si el organismo se avenía a justificar la monstruosidad de la guerra. Unas horas más tarde, desde Bagdad, Saddam replicó con una amenaza igual de apocalíptica: prometió que llevaría la guerra a dondequiera que hubiese "cielo, tierra y agua". Ambas expresiones eran falsas. Bush impuso al mundo no una hora de la verdad sino varios años de mentiras, y el iraquí apenas tenía algo más que saliva para responder a la lluvia de fuego que se avecinaba sobre su país. En realidad, ambos son unos redomados asesinos, ladrones y mentirosos con muchos puntos en común, entre otros el hábito desagradable de manipular los sentimientos religiosos de sus respectivas sociedades con frases de predicador protestante o de ulema, justamente del estilo "la hora de la verdad" o "cielo, tierra y agua". Los extravíos religiosos del árabe no tuvieron consecuencias significativas; los del estadunidense, en cambio, han resultado nefastos para la ciencia, la investigación y la educación desde que el susodicho era gobernador de Texas, cuando las posturas creacionistas ingresaron a los libros de texto en plan de competencia con la teoría científica evolucionista, y desde entonces ha promovido la suplantación de la ciencia por un manojo de leyendas bíblicas.

Richard Dawkins

A PRINCIPIOS DE ESTE mes, en una conferencia de prensa en Texas, George Walker expresó su posición en favor de que en las escuelas se enseñe la teoría del "diseño inteligente", según la cual el universo es demasiado complejo como para que hubiese sido resultado de fuerzas naturales, y que más bien se requirió en su creación de "inteligencias superiores". A quienes quieran enterarse del peso del fundamentalismo religioso en la mente pequeña de George Walker, les recomiendo un artículo de Carlos Fresneda publicado por El Mundo de Madrid en 2003.

EL PRESIDENTE PODRA ser muy fanático, además de ignorante, pero, a juicio del zoólogo británico Richard Dawkins, autor de un volumen célebre (El gen egoísta, 1976), en el conjunto de la sociedad la ofensiva creacionista es más efecto de la ignorancia vil que del fanatismo. Dawkins publicó el año pasado un libro de 650 páginas (The ancestor's tale: A pilgrimage to the dawn of life, Weidenfeld and Nicholson, 2004) dedicado a descalificar minuciosamente el tal "diseño inteligente" que, en su criterio, no es más que "pereza intelectual". Un ejemplo: dicen los predicadores de esta engañifa que la ciencia evolucionista no explica fenómenos complejos como las llamadas "novedades morfológicas"; ¿de qué manera aparece de pronto entre los seres vivos un órgano como el ojo? ¿No sería eso una prueba de la intervención de una inteligencia divina? En suma, si se carece de una explicación científica para algo, no queda más remedio que aceptar la existencia de Dios. Con la misma lógica operan, por cierto, quienes atribuyen cualquier fenómeno atmosférico inexplicable a las visitas de extraterrestres a nuestro planeta. Para echar un vistazo de cerca a las ideas creacionistas, hay un sitio llamado Ministerios antes del fin, en el que el pastor Dawlin Ureña, de Grand Rapids, Michigan, expone también ideas mucho más delirantes.

http://icarito.latercera.cl/profes/noticias/2005/08/03/creacionismo.htm
http://www.isopixel.net/archivos/opiniones/

http://www.rebelion.org/imperio/040330dm.htm

http://www.el-mundo.es/cronica/2003/386/1047216992.html

http://www.xtec.es/~asarsane/filoantropologia/noticies21.htm

http://www.simonyi.ox.ac.uk/dawkins/writings/ancestorstale.shtml

http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/debate/paginas/debate1347.htm

http://www.jornada.unam.mx/2000/sep00/000925/cien-vuelve.html

El pastor Dawlin Ureña

EN SU EDICION DE JULIO, la revista New Scientist denunció que en Estados Unidos "la ciencia se encuentra bajo ataque" y que el invento del "diseño inteligente" como supuesta alternativa a Darwin "ya ha afectado la manera en que se enseña y aprende la ciencia en escuelas, museos, zoológicos y..." ... y hasta ahí llega el resumen de acceso gratuito en el sitio de New Scientist, que es de paga. Andrés Eloy Martínez Rojas escribió recientemente en El Universal una reseña del artículo. Ahí se señala que los creacionistas y su engendro conceptual han ganado terreno fuera de Estados Unidos. Así, en Serbia y Noruega algunas sectas han ejercido presión para evitar que el evolucionismo se enseñe en las escuelas y que en Africa y Latinoamérica han conseguido modificar algunos programas educativos, "como ya ocurrió en Río de Janeiro, donde el año pasado los científicos brasileños protestaron porque el Departamento de Educación aprobó la enseñanza del creacionismo". "Lo que está ocurriendo es un esfuerzo político por cambiar el contenido y naturaleza de la ciencia en sí misma", concluye la nota.

http://www.newscientist.com/article.ns?id=dn7647
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia_supl.html?id_articulo=23365&tabla=articulos

http://www.textbookleague.org/15frmwk.htm

¿Por qué? ¿Por qué?

¿POR QUÉ SON pegajosos los mocos? Tal vez los creacionistas respondan que Dios, en Su infinita sabiduría, los diseñó así para que permanezcan pegados a las paredes nasales, no se dejen seducir por la gravedad y no dejen a su paso un rastro lamentable por labios, barbilla, cuello y ropa, no lleguen hasta el suelo y uno no se vea en peligro de resbalar en sus propias excrecencias nasales y romperse un par de vértebras del pescuezo, con todos los inconvenientes que eso conlleva. Yo prefiero leer que son adhesivos porque contienen mucina, una sustancia mucopolisacárido semejante al almidón. Al menos, así dice aquí:

http://science.howstuffworks.com/question81.htm
http://kidshealth.org/kid/talk/yucky/booger.html

NO ES SOBRE mucina y mocos, sino sobre la sustancia edulcorante estevia, que solicita información Hugo Sosa. La busco y la consigno en una próxima navegación. Además, Hugo piensa que la página Hidden Mysteries, a la que me referí en la columna pasada, "se ve más chafa que los pretextos para justificar la invasión de Irak". Carlos Morales Mateluna, de Filadelfia, me reprocha, con razón, el no haber ido más a fondo en los intríngulis sociales, políticos y económicos de la producción y el comercio del plátano en América, y nos cuenta su notable historia bananera: "Mi familia en Panamá es dueña de una plantación de banano, relativamente pequeña. Las condiciones de vida de esa pobre gente son miserables... También tuve la suerte de trabajar hace casi 10 años en el pueblo donde transcurre la historia de Mamita Yunai... Valle la Estrella, en Costa Rica... Probablemente el área más extensa de cultivo de bananos en Costa Rica, los empleados viven muy pero muy mal. Por todo lado se ven camiones de Dole (Standard Fruit) Del Monte, Chiquita (United Fruit), etc... Bueno, la vida es una tragedia, soy conciente de que gracias al sudor de esos trabajadores y de décadas dedicadas a trabajar como esclavos mi familia pudo enviarme a estudiar a una universidad privada... las tragedias del capitalismo, en el que unos pocos oprimimos a los demás... Quisiera creer que los arreglos con Europa redundarán en beneficio de esa pobre gente, pero obviamente la mayoría de ese dinero irá a parar a las trasnacionales, y lo que sobre, a los dueños de las plantaciones... nada a los esclavos que dejan su vida allí".

FELIPE ELGUETA, WEBMASTER de Puerta del rebaño, agradece la mención que hice de su sitio (http://www.puertachile.cl) y cuenta que a Juan Stam, autor del artículo "Teología bananera (en serio)" se le olvidó quitar los paréntesis y lo que va entre ellos antes de publicar el texto. Raúl Xavier Vázquez López, aspirante al seminario anglicano, encontró "extraño" (las comillas son de él) que yo sugiriera a las católicas que aspiran al sacerdocio que mandaran al diablo al Papa sin "dar a tus lectores otras opciones al respecto, tales como vivir la misma catolicidad en la Iglesia Anglicana". Bueno, el que a mí me dé por poner una que otra tachuela en el trono de Pedro no significa que desee engordarle el caldo al arzobispo de Canterbury. Y gracias también a Otilia Sánchez y a Anna Stephens por sus mensajes.

Rowan Williams,

arzobispo de Canterbury

COMO LO EVIDENCIAN las líneas anteriores, este navegante ha alcanzado un estadio de profundo agotamiento mental y partirá en un crucero imaginario y estrictamente vacacional un par de semanas. Nos vemos en el regreso a clases y mientras tanto no dejen de incursionar en estos sitios que ofrecen espléndidas parodias de videos eróticos:

http://www.atomfilms.com/af/content/amateur_ecstasy
http://www.fluctuat.net/blog/IMG/ps2_interdite.mpg

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.